La gestión de talento humano es una importante parte del éxito de las industrias. Éstas invierten en reconocer y valorar el potencial de los empleados, diseñar programas que incrementen el aprendizaje y fomenten el desarrollo personal, analizar la experiencia de la gente para mejorarla, y mantener una buena comunicación con ellos y, aunque ahora puede parecer algo muy natural, en el pasado todo esto eran ideas poco comunes.
En cualquier industria se tiene la idea de implantar un sistema que aumente la productividad, se reduzca el tiempo de desarrollo y mejore el proceso productivo, pero los medios para este fin son muy variados, pero siempre se involucra el factor humano. En este aspecto, alguien que destaca es Elton Mayo, ya que su enfoque fue muy innovador en su momento y, con el tiempo ayudó a establecer ideas efectivas que vemos de manera natural hoy en día.
Legado de Elton Mayo.
La teoría de la gestión de Elton Mayo sugiere que los aspectos sociales y las relaciones interpersonales impulsan a los trabajadores más que los factores financieros. Según esta noción, los directivos pueden mejorar la productividad concentrándose en los talentos e intereses de cada persona.
En este aspecto, la administración debe prestar atención a las necesidades emocionales y sociales de las personas si se quiere aumentar el rendimiento. Esto es imprescindible para ver un cambio significativo en el flujo de trabajo de cualquier empresa.
Gracias a sus esfuerzos, ahora sabemos que a veces es más importante recibir un trato respetuoso y educado, crear una identidad de grupo con los demás o hasta dar reconocimiento cuando la situación lo amerite.
Sobrepasando viejas ideas.
Los principios de la organización científica que Frederick Taylor ideó eran los que se manejaban antes en la industria en ese entonces. Taylor utilizó el análisis de ingeniería para mejorar sus métodos y debido a esto, consideraba que los empleados eran personas sin aptitudes que debían seguir instrucciones y estar bajo una estructura muy estricta si se quería mejorar.
Aun así, al observar a todos los trabajadores, descubrió que los individuos que hacían las mismas cosas una y otra vez carecían de motivación, lo que a su vez reducía su rendimiento. Por esta razón fue que sugirió que una compensación adecuada podría fomentar una mayor producción, pero más tarde, aparecieron personas con ideas diferentes y mostraron de cierta forma, que los trabajadores no necesariamente piden más dinero para ser mejores.
Experimento Hawthorne.
A pesar de la creencia popular que se tenia en ese entonces, el experimento Hawthorne demostró que otros factores, además de la remuneración, afectan significativamente al rendimiento de la gente. Los empleados más felices tienden a ser los que se desempeñan de mejor manera.
En este aspecto, Mayo pensaba que los factores emocionales eran más importantes para la productividad que los intelectuales. Esto quiere decir que la participación en grupos sociales es el factor que más influye en el comportamiento de un trabajador. Por esta razón, se llego a la conclusión de que las responsabilidades o las tareas y las demandas subjetivas de los empleados para disfrutar socialmente el trabajo debían tener cierto equilibrio.
Conclusiones a las que se llegó.
Un buen ambiente de trabajo es aquel en el que los empleados se sienten apreciados y tienen una relación positiva con sus supervisores. Esta relación ayuda a que los empleados se sientan motivados para dar lo mejor de sí mismos y hacer contribuciones significativas a la empresa.
Además, un buen ambiente de trabajo favorece la creatividad y la innovación, ya que los empleados son libres de explorar nuevas ideas sin temor a las repercusiones. En este aspecto en particular era donde ideas como las de Frederick Taylor se quedaban atrás.
En general, las ideas a las que se llegaron sostienen que hay varios contextos de gestión en los que los enfoques de las ciencias del comportamiento pueden ser útiles.
- El aumento de la moral y la productividad van de la mano.
- La satisfacción en el trabajo como un factor de productividad.
- Una empresa es una estructura social, por lo que debe tratarse como tal y no solo como un simple marco económico y tecnológico.
- Las acciones se ven afectadas por las emociones, y por tanto, el dinero no es lo único que puede inspirar a los individuos.
Por todo lo mencionado, es un hecho que la influencia de estas ideas se sigue viendo hoy en día. Si bien no es un sistema que prevalezca sobre otras ideas, se usa en conjunto con otros conceptos como la gestión científica para cubrir áreas tanto en el aspecto social como técnico.
Al final, la forma en la que presentamos el trabajo es una de las principales influencias en nuestra productividad. La persona que está al mando tiene la responsabilidad de generar un ambiente relajado, en el cual se pueda desarrollar toda la creatividad y el talento de sus empleados.
Esto requiere de una buena comunicación, ya que la gente necesita saber qué es lo que va a hacer y qué consecuencias tendrá su ausencia. Por otro lado, se requiere una mejor comprensión del lado humano de la industria, ya que es la gente quien hace que las cosas se muevan, por lo cual el trabajo de Elton Mayo seguirá siendo relevante.