Los anuncios se venden sobre la base de tiempo y espacio, pero la mayoría de las empresas de hoy en día no tienen los recursos ni el tiempo para esperar a que un anuncio en televisión o en línea genere interés y ventas. Sin embargo, utilizando la publicidad BTL, se puede llegar a decenas de miles, sino millones, de personas por poco o nada de dinero y durante un corto periodo de tiempo.
¿Qué es BTL?
El objetivo de la publicidad BTL, o publicidad below the line, es crear y compartir contenidos para crear clientes potenciales y ventas. Hay una gran variedad de formatos posibles, pero algunos de los más típicos incluyen publicaciones en blogs, libros electrónicos, infografías o hasta seminarios web.
Dado que uno tiene el control total del mensaje y de las personas a las que intenta llegar, este es un método excelente para promocionar una empresa o producto, porque como sólo se paga por lo que se obtiene, es una opción rentable.
Aun así, hay que tener en cuenta ciertos aspectos. Debemos asegurarnos de que la información proporcionada es de la máxima calidad y utilidad. Queremos que la gente la vea y se lleve algo de ella, en lugar de simplemente verla y dejarla de lado.
En segundo lugar, la distribución es esencial. Si el objetivo es que la información sea vista por el mayor número de personas posible, no debe limitarse a un solo medio.
Como último punto, hay que llevar siempre un registro de las metas alcanzadas para poder ver si se va en la dirección correcta o no.
Ventajas.
Para los consumidores, esta clase de estrategias publicitarias pueden ser una gran ventaja, ya que permiten a las empresas dirigirse con precisión a los datos demográficos y los intereses de sus clientes. Los equipos de marketing pueden producir mensajes que tienen más probabilidades de resonar con los posibles consumidores si recopilan información sobre esos clientes potenciales. Esto supone un mayor retorno de la inversión para la organización, así como una mejor experiencia para el consumidor.
Expectativas de la publicidad con BTL.
Aumentar los ingresos y expandir las empresas son dos de las principales preocupaciones para los emprendedores y los métodos below the line pueden utilizarse de diversas formas para ir avanzando poco a poco hacia estos objetivos. Después de todo, pueden presentarse como demostraciones de productos, cupones o descuentos, concursos o sorteos y hasta promociones en las tiendas.
Todo esto puede dar lugar a un mayor conocimiento de la marca, más consultas o compras de los consumidores y un mejor reconocimiento del nombre si se ejecuta correctamente. A pesar de que son acciones pequeñas, tienen un impacto más rentable cuando se considera que se trata de alcanzar a personas con más probabilidades de convertirse en clientes potenciales.
Un método cada vez más popular.
Hay varias empresas dedicadas a trabajar con estos métodos, cada una con sus propias ventajas y desventajas y distintas formas de trabajar. Pedir referencias a las personas que han utilizado estos servicios anteriormente es el mejor enfoque para saber si es algo que queremos aplicar en nuestro negocio.
Vale la pena dedicar algún tiempo a investigar cada una de las opciones disponibles y a leer los testimonios de los clientes. Al final, será posible ver la experiencia de personas con las mismas preocupaciones, pero sobre todo, se podrá comprobar si los resultados que obtuvieron ayudaron a consolidar sus negocios.
Este tipo de publicidad es ideal para establecer una conexión con la gente y debido a la cantidad de formas en las que se puede transmitir un mensaje, está abierta para todo tipo de negocios sin importar su tamaño. No hay que preocuparse por la falta de presupuesto para promocionarse en la televisión o el radio, ya que es posible atraer al público de forma creativa y hasta crear un sentido de lealtad si se incluyen estas estrategias en cualquier campaña.