Todas las cosas que vemos en la tierra son el resultado de millones de años de cambios, los cuales se dieron ya sea por terremotos u otra clase de fenómenos naturales, y hasta por el efecto del agua en el suelo. Gracias a esto, lo que se tiene en la actualidad es un relieve con una cantidad de elementos muy variados.
La superficie en muchas zonas no es la misma, va cambiando conforme la recorremos y nos muestra paisajes muy variados. Viendo la naturaleza y todo lo que nos rodea, nos daremos cuenta de que el terreno donde estamos no es uniforme y que incluso la geografía de un área pequeña puede tener muchas partes únicas.
Relieve.
Prácticamente se trata de todo aquello que tiene una diferencia de elevación y por ende, la superficie obtiene una apariencia muy desigual con áreas altas o bajas, planas o hasta con kilómetros de altitud. En este sentido, factores como el movimiento de las placas tectónicas, erupciones o efectos como la erosión son los causantes del aspecto de todo el terreno.
Si bien se podría pensar que todas las variaciones que hay en el planeta son simples deformaciones en la tierra, la realidad es que se pueden clasificar de acuerdo a sus características o incluso a su formación. Esto nos ayuda a entender la estructura de la corteza terrestre y lo fácil que se adaptan los humanos a cualquier territorio.
Elementos.
Son todas las partes que componen el relieve y donde también se pueden incluir las porciones que no vemos, tal como son las zonas acuáticas, que también tienen su propia textura.
Terrestre.
Montañas.
Son accidentes geográficos, los cuales destacan por la gran elevación que presentan con respecto al nivel del mar, ya que pueden ser varios kilómetros. Gracias a los avances de la tecnología se sabe que son el resultado del choque de placas debido al movimiento constante durante millones de años.
Cordilleras.
Se trata de un grupo de montañas en sucesión que por lo general están unidas entre sí, ya que no es tan común encontrarlas de manera individual.
Colinas.
Es una versión pequeña de los puntos mencionados anteriormente, ya que es una ligera elevación que por lo general no alcanza más de cien metros.
Sierra.
Son una pequeña serie de montañas que normalmente se encuentran dentro de una cordillera, con la característica de que su extensión suele superar su altitud y parecen tener una forma dentada.
Macizo.
Es una parte de la corteza terrestre, que por su apariencia dan la impresión de que son montañas, las cuales han sido afectadas de manera considerable por la erosión u otra clase de situaciones, ya que presentan muchas fisuras.
Llanuras.
Son grandes extensiones de terreno plano que suelen encontrarse a una altura baja. Normalmente se ven cubiertas de muchas hectáreas de pasto o vegetación, por lo que son adecuadas para el cultivo o el cuidado de ganado.
Mesetas.
En este caso se tiene lo mismo que en el punto anterior, ya que también podrían considerarse llanuras, con la excepción de que éstas se encuentran a una mayor altura con respecto a sus alrededores.
Depresiones.
Aquí lo que se tiene es una porción de terreno más baja que todo lo que lo rodea. Prácticamente se tiene una zona sumergida en la tierra, mientras que todo lo demás sobresale.
Acuático y submarino.
En el fondo de los océanos también se pueden encontrar distintas elevaciones que pueden ser clasificadas:
- Plataformas continentales. Es la parte menos profunda y más cercana a la costa.
- Talud continental. La sección o la pendiente que llega hasta las profundidades.
- Llanura abisal. Que también puede ser nombrado como el fondo del mar.
- Dorsal. Cordilleras que se forman debido al movimiento de placas submarinas.
Si bien los siguientes son considerados más como parte del relieve terrestre, también son zonas donde comienza el entorno submarino.
Bahía.
Se trata de una entrada de agua en las costas, la cual tiene territorio a los lados, mientras que por el centro está abierta y es por donde se genera el acceso al mar.
Golfo.
Prácticamente se tiene lo mismo que una bahía, ya que son puntos marítimos rodeados de tierra, pero que cuentan con una sección abierta a los océanos. El detalle aquí es que es más extensa, ya que incluso se puede formar entre las costas de varios países.
Cabo.
Aquí lo que se tiene es una masa que se adentra en el mar y debido a su posición natural, siente los efectos del cambio de las corrientes, por lo que son más vulnerables y tienen un ciclo de vida más corto.
Cambios y adaptación.
Como se puede ver, las características del relieve tanto en los continentes como en los océanos cambia, pero tienen su origen en muchos de los fenómenos que sucedieron hace millones de años y que incluso ahora se siguen presentando. Ya sea por el vulcanismo o por el movimiento lento y constante de una placa tectónica, la superficie de la tierra siempre se irá transformando.
Hay zonas adecuadas para la vida humana, pero otras presentan muchas dificultades para siquiera considerarse habitables. En este sentido, a pesar de que los continentes tienen gran parte de su territorio ocupado por accidentes geográficos, se puede apreciar la capacidad de la gente para adaptarse a su entorno.