Cualquier persona habrá escuchado al menos una vez las palabras de psicólogo y psiquiatra, pero sin saber exactamente que las diferencia o en que consiste cada una. Tomando en cuenta que son algo similares es normal que exista cierta confusión y que incluso se intercambien erróneamente.
En este caso tenemos dos profesiones que la gente no suele conocer a profundidad, por lo que suelen asumir que se trata de lo mismo o simplemente no saben explicar que es lo que las separa. Por esta razón es necesario entender los alcances de cada una, su campo de trabajo y la forma en que realizan sus tareas, ya que así se comprenderán los puntos que las distinguen aunque nunca se haya recurrido a sus servicios.
Diferencia entre psiquiatra y psicólogo.
Una psiquiatra es el especialista medico que entiende como funciona el cerebro de los pacientes, desde sus emociones hasta sus pensamientos y la relación que éstos tienen incluso con dolencias físicas, además de que es capaz de prescribir medicamentos, mientras que el psicólogo es el encargado de dar psicoterapia relacionada con las actitudes o el comportamiento del paciente, pero más que nada, no son médicos.
Psicólogo.
Son las personas que estudian psicología y que obtienen un titulo de licenciatura o también llegan hasta el doctorado. Generalmente se preparan conociendo el comportamiento humano, su desarrollo, entre otras cosas más, para que en su área laboral sean capaces de diagnosticar problemas emocionales o mentales por medio de la psicoterapia.
Sus formas para tratar pacientes van más por entender los problemas que tienen las personas, la razón por la que se presenten ciertos patrones de comportamiento o los métodos en que esto puede cambiar. En este caso, analizan todo lo que escuchan, desde la rutina de cada quien, hasta los pensamientos negativos que se tengan, y así llegarán a una conclusión
Psiquiatra.
La diferencia más clara en este caso es la posibilidad de prescribir medicamentos, ya que son especialistas que fueron a alguna escuela de medicina. Esto quiere decir que la psiquiatría es su especialidad, ya que cursan los años necesarios para ser médicos generales y después continúan su educación en forma de residencia en algún centro psiquiátrico.
También suelen realizar una psicoterapia, ya que también escuchan a sus pacientes para saber que es lo que los aqueja, pero como sus métodos están más orientados al lado neuronal y biológico, antes de sacar una conclusión sobre el comportamiento o el estado mental, verán si no hay una enfermedad afectándolos, como una deficiencia de vitaminas que los esté debilitando.
Diferentes profesiones, un mismo fin.
A pesar de que sus actividades pueden variar en algunos aspectos, hay casos donde es necesaria la intervención tanto de un psicólogo como de un psiquiatra, por lo que son dos trabajos relacionados que se complementan entre si. Al final, aunque su formación académica o sus métodos no sean iguales, comparten el objetivo de ayudar a sus pacientes.