Para las personas siempre es una prioridad llevar una vida saludable y uno de los factores más importantes para cumplir esto se encuentra en la alimentación. Se puede comer de acuerdo a los nutrientes, la eficacia o simplemente por el sabor de la comida, y un elemento que destaca por esta y muchas razones más es la avena.
Las tendencias actuales sobre la comida nos muestran una marcada orientación hacia todo aquello que le aporte valor a nuestro organismo, y en este caso se tiene a uno de los granos más nutritivos que existen. Incluso si nunca se han consumido, es normal haber escuchado de éstos, y conocer sus beneficios y hasta sus inconvenientes puede ser el empujón que necesitamos para integrarlo a nuestros platillos.
Ventajas de la avena.
Previene enfermedades del corazón.
Es un alimento que contiene altas cantidades de fibra, la cual se puede combinar con cosas bajas en grasas y colesterol para comer sin la preocupación de forzar el corazón. También es conocido su efecto en la presión sanguínea, ya que contiene ciertos antioxidantes que promueven la producción de moléculas de óxido de nitrógeno, el cual ayuda a tener un mejor flujo de sangre en las venas.
Bajo colesterol.
Como se mencionó, la fibra es uno de los factores más importantes para considerar la avena, pero en este caso también hay que tomar en cuenta que ayuda a reducir el colesterol. Esto evitaría la inflamación de las arterias, el daño al tejido y por supuesto, problemas más graves de presión o incluso el corazón.
Ideal para bajar de peso.
Comer esto suele ser suficiente para algunos por lo rápido que llena a la gente. Indirectamente esto puede ser una forma para comer menos y por lo tanto, reducir unas tallas y ver resultados no sólo físicamente, sino que también internamente en la energía que tenemos, en la facilidad para hacer ejercicio y en general, en una mejor salud.
Es nutritiva.
Su contenido es muy balanceado y aporta una gran variedad de elementos necesarios para el cuerpo, los cuales van desde la fibra o carbohidratos, hasta vitaminas como la B1 y B5, además de que también aporta cantidades necesarias de hierro y zinc. También es fácil combinarla con otras cosas como la miel o licuados para reforzar o crear un mejor equilibrio alimenticio.
Desventajas de la avena.
No recomendable durante problemas estomacales.
Aunque aporta muchas cosas al organismo, también se debe elegir cuidadosamente el momento para comer. Si bien ayuda a sentirse satisfecho antes de tiempo, si se está enfermo del estómago puede hacer que los síntomas duren más tiempo porque normalmente bloquean el intestino en estas situaciones.
Inflamación estomacal.
Esta situación se suele presentar cuando se da un cambio muy drástico en la dieta de la gente, de modo que cuando no se da una transición paulatina hay inflamación. Uno de los factores que influyen en esto es la fibra, ya que si bien ayuda en la digestión, cuando se presenta en exceso no se digiere bien y produce dióxido de carbono e hidrógeno, lo cual literalmente nos infla.
Difícil de masticar para algunos.
Debido a su tamaño y forma pueden presentar dificultades para las personas que les faltan algunos dientes o incluso para pequeños que simplemente se pasan la comida. Si bien esto no es un inconveniente inmediatamente, después de un tiempo puede ser perjudicial para los intestinos por los pequeños granos que pasan sin masticarse bien.