
Los estilos de vida y la alimentación que llevan las personas tienen muchos efectos positivos y negativos en el cuerpo, pero es en el estómago en particular donde todo esto se ve reflejado por lo que si no se tiene cuidado, se pueden generar problemas graves como la gastritis.
Este es un término muy conocido entre la gente que tiene algún problema estomacal y si bien lo reconocen como una enfermedad, también llega el momento en que lo aceptan como algo inevitable o común. Por esta razón vale la pena conocer las repercusiones que generaría este problema en nuestro cuerpo al corto y largo plazo, ya que así se generaría conciencia y se la daría la seriedad suficiente a esta enfermedad.
Causas de la gastritis.
Bacterias.
Una infección gastrointestinal causada por bacterias, siendo la más recurrente la helicobacter pylori, puede derivar en este problema y es de hecho una de las razones más comunes para que se presente esta situación. Normalmente se suele infectar el revestimiento del estómago y el daño se extiende hasta las paredes. Dichas bacterias también tiene un origen, ya que pueden surgir por el consumo de alimentos contaminados o por comida de mala calidad que se puede conseguir en la calle.
La edad.
Las personas mayores tienden a presentar estos problemas porque el revestimiento que tienen el estómago se vuelve más delgado por lo que también es más propenso a infecciones. Además, los ancianos suelen tener más desórdenes inmunológicos, los cuales también contribuyen a esta enfermedad.
Estrés.
Este es un caso que no se suele presentar muy seguido pero de los que hay registro, ya que una persona con mucho estrés puede llegar a sentir molestias en su estómago, que a largo plazo se evidenciará con los síntomas relacionados con la gastritis.
El mismo sistema inmunológico.
Esto sucede cuando las células son atacadas y las protecciones que tiene el estómago se van desgastando. Esto puede deberse a diversos factores, ya sea algún tipo de desorden inmunológico o alguna enfermedad como la diabetes. Sin importar cuál sea la razón, lo que debería ser una herramienta para proteger el organismo termina siendo algo que lo perjudica.
Consecuencias de la gastritis.
Anemia.
Debido a las heridas que se generan por una gastritis más aguda se llegan a presentar hemorragias que a largo plazo provocan anemia en las personas. Esto implica otro tipo de problemas porque con menos sangre hay menos hierro y oxígeno en el cuerpo necesario para otros órganos.
Tumores.
Cuando no se tienen los cuidados suficientes y el desgaste que sufre el estomago es mayor las células van tomando una forma diferente hasta generar elementos cancerígenos en el cuerpo, lo cual deriva en enfermedades de una dimensión completamente diferente.
Inflamación y úlceras.
La formación de úlceras es uno de los efectos más directos cuándo se deja crecer este problema, dado que se forman heridas que se complican. También suele haber inflamación en los intestinos y como resultado de esto se tiene una pérdida del revestimiento y por lo mismo aumenta el daño.