Nuestro cuerpo esta formado por diversas partes que cumplen funciones especificas para tener un funcionamiento correcto y parte de la responsabilidad de realizar los procesos adecuados en nuestro interior depende de las glándulas endocrinas y exocrinas.
Desde la producción de hormonas encargadas del desarrollo en los jóvenes, hasta la formación de sudor o saliva, son solo algunas de las tareas, bastante importantes, que recaen sobre estos sistemas y para entender bien los puntos que las distinguen entre si, hay que conocer el papel que desempeña cada una en el cuerpo humano.
Diferencia entre glándulas exocrinas y endocrinas.
Las glándulas exocrinas se encargan de producir sustancias que el cuerpo libera al exterior por ductos o poros como serían el sudor o la saliva, mientras que las glándulas endocrinas producen hormonas que funcionan en nuestro interior para regular actividades como el crecimiento o el metabolismo.
En el mismo nombre se puede apreciar una de las principales diferencias que existen entre los dos términos, gracias a las raíces griegas de las palabras, ya que endo hace referencia al interior y exo, por el contrario, se refiere al exterior. Crinas significa secreción y por lo mencionado anteriormente, describen a la perfección las funciones de los dos conceptos.
Glándulas endocrinas.
Las más representativas son la del pancreas, la tiroides o la pituitaria, entre otras, que se encargan de mantener el metabolismo funcionando, por lo que están más orientadas al desarrollo de las personas.
Su respuesta es más lenta debido a que son mandadas a la sangre y por ende, tienen que pasar por los riñones, el cual se encarga de filtrar sustancias para que los desperdicios sean desechados y lo que es útil se mantenga para ser reabsorbido.
Cuando éstas fallan debido a ciertos factores como el estrés o algunas infecciones, la producción de hormonas puede variar siendo muy alta o muy baja, lo que derivaría en enfermedades muy conocidas y problemáticas como la diabetes o el hipotiroidismo.
Glándulas exocrinas.
Algunos ejemplos de éstas son las sudoriparas, lagrimales o las salivales, por los que sus funciones regulan la temperatura del cuerpo, evitan que los ojos se sequen o en general, expulsan sustancias que no necesitamos.
Su respuesta es más rápida porque gracias a los ductos que poseen, pueden llegar al exterior cuando se requiere y principalmente, porque no tienen que pasar por el riñón para ser filtradas.
Cuando se presenta una anormalidad, ésta se puede notar de forma directa cuando por ejemplo, hay sudoración excesiva, pero también hay casos difíciles de percibir porque se puede manifestar en forma de tumores o cáncer.
Cuadro comparativo.
Endocrinas | Exocrinas |
---|---|
Sin ductos | Con ductos, pero hay excepciones |
Sus secreciones son liberadas directamente en la sangre donde llegan a los órganos | Las secreciones llegan a la parte exterior del cuerpo y algunos órganos, más específicamente a la superficie epitelial |
Secretan hormonas, respuesta de liberación más lenta | Secretan enzimas, respuesta de liberación más rápida |
Procesos a largo plazo | Actividades a corto plazo |
Podemos ver que en sus diferencias se hallan muchas funciones importantes que realiza el cuerpo humano para funcionar correctamente en muchas actividades diarias, sea desde comer y nutrirnos bien para crecer, practicando algún deporte o incluso hasta al sentirnos tristes y llorar, estas glándulas siempre están trabajando.