Durante el desarrollo de los seres vivos se pueden presentar diversos cambios que transforman por completo las características de una especie. A través de la historia este fenómeno conocido como mutación ha sucedido de una forma constante y natural, para adaptarse a las condiciones del ambiente o realizar alguna función en especial.
Es normal que todos los seres vivos evolucionen con el paso de los años y aunque es un proceso bastante lento hay evidencias que respaldan los resultados que tenemos en la actualidad en una gran cantidad de especies, incluidos los humanos. El detalle está en que este hecho puede suceder de formas diferentes con efectos notables en los organismos al corto y largo plazo, sea por la tecnología que se tiene o incluso los hábitos de algunas personas.
Causas de una mutación.
Errores de copias en el ADN.
Cuando una célula se divide tiende a hacer una copia de su información genética, pero hay casos donde ésta no es completamente correcta, ya que puede haber ligeras variaciones que conocemos como mutaciones. Esta situación se suele dar de forma natural cuando por ejemplo, hay un número extra de pares, aunque esto sea imperceptible a nivel macroscópico.
Influencias externas.
Esto también puede ser provocado, ya sea para ver los efectos de este fenómeno o para realizar algún experimento. Lo que se hace es inducir una cierta cantidad de químicos, lo que generaría un cambio más localizado o radiación, la cual daría pie a una gran cantidad de anomalías cromosómaticas, y que en general tienen un efecto directo en el ADN ya que éste se rompe y al momento en que las células tratan de repararse se genera algo distinto.
Ambiente y estilos de vida.
Esto tiene que ver con el desarrollo de células cancerígenas en distintos órganos en el cuerpo. Puede presentarse un problema en los pulmones debido al humo de la contaminación o en los riñones y el estómago por malos hábitos alimenticios que se tengan.
Consecuencias de una mutación.
Diferencias físicas.
En algunas generaciones de animales nuevos se pueden apreciar partes distintas que normalmente no deberían cambiar o si lo hacen, es después de muchísimos años. En este sentido se pueden tener alas de diferente color, antenas más largas e incluso puede haber alguna extremidad sobrante.
En este caso se pueden considerar los genes como una serie de instrucciones que los organismos ya tienen predeterminadas por lo que un ligero cambio en éstos repercute en el desarrollo físico de los seres vivos.
Enfermedades.
Tal vez este sea uno de los efectos más conocidos entre la población, ya que algunas enfermedades comunes en la gente se deben justamente a la mutación de algunos genes. El problema más recurrente es el cáncer, en el cual las células se dividen y crecen de una forma anormal porque las instrucciones erróneas que tienen en el ADN interfieren con sus funciones normales.
Esta situación normalmente implica mutaciones espontáneas, es decir, las que sucede naturalmente en los organismos y sus efectos se suelen presentar en generaciones posteriores que heredan los genes que han ido cambiando. Cabe mencionar que no necesariamente todo se trata de efectos negativos porque si bien hay cosas que afectan a la salud, también se presentan unos cambios que pueden llegar a ser positivos.