Durante el transcurso de la historia han existido muchos imperios poderosos que en la actualidad se destacan por haber dejado un legado que perdura hasta el presente y uno de los casos más representativos es el de Constantinopla, que tuvo un gran esplendor pero que su caída represento incluso la formación de imperios aun más notables.
Sin duda se trataba del sucesor de todo lo que había sido el antiguo imperio romano y como tal, su existencia se puede caracterizar con una gran curva ascendente que poco a poco empieza su declive. Los turcos otomanos, quienes le dieron fin a esta ciudad de grandes muros tuvieron muchas cosas a su favor para lograr su objetivo, sin saber las repercusiones que esto tendría en el mundo entero, por la forma que iría tomando en el futuro por venir.
Causas de la caída de Constantinopla.
Fuerzas mermadas.
El imperio bizantino no contaba con muchos hombres para defenderse de los asedios de los otomanos, ya que los conflictos internos los habían debilitado bastante. Ya fuera por alguna revuelta, por la peste negra o por las cruzadas, su población se había reducido, perdían territorio y puntos estratégicos y no tenían los medios para defenderse adecuadamente.
Diferencias religiosas.
En ese entonces el poder y la influencia de la iglesia era muy grande, pero en Constantinopla había dos pensamientos que chocaban entre si, el de católicos y ortodoxos. Esto generaba conflictos internos que durante mucho tiempo distintos emperadores trataron de conciliar sin éxito. En cierto momento la ciudad fue excomulgada por la iglesia romana, por lo que a su vez perdió todo apoyo posible de aliados en Europa, por lo que durante el asedio solo contó con sus propias fuerzas.
Un enemigo más poderoso.
Los otomanos eran bastante fuertes, ya que contaban con más de cien mil hombres, cientos de barcos y caballos e incluso tenían entre sus filas a hombres convertidos a su ideología. Un aspecto que también los caracterizaba es la tecnología, ya que eran conscientes de la defensa que proporcionaban los muros de la ciudad, de modo que con ingenio y pólvora fueron capaces de construir un gran cañón que hizo caer los muros y con ellos, la ciudad.
Consecuencias de la caída de Constantinopla.
Crecimiento del islam.
El islam en ese entonces ya tenia un gran número de seguidores pero después de esta victoria, se colocó en un punto estratégico, ya que estaba más cerca de Europa y tenía la posibilidad de expanderse aun más. Además, este hecho sirvió de inspiración en el mundo islámico, ya que en el pasado muchos intentaron conquistar la ciudad sin grandes resultados, pero fueron los otomanos quienes finalmente lo lograron y hasta fundaron su propia capital.
Sentó las bases del renacimiento.
Muchas de las personas que habitaban en la zona escaparon hacia Europa y con ellos llevaron parte de la cultura de años con la que se educaron, tanto arte como conocimiento. Cuando todo esto llego a los pensadores europeos, se empezaron a formar las bases de lo que vendría a ser el renacimiento tiempo después.
Búsqueda de nuevas rutas hacia Asía.
Con la caída de esta ciudad, la ruta de la seda quedo completamente cerrada y los accesos a China y la India desaparecieron. Por esta razón se empezaron a buscar nuevas rutas de comercio por el mar, porque los turcos otomanos prácticamente monopolizaron todas las rutas del mar negro, reduciendo drasticamente el comercio en esa zona.
La llegada al nuevo mundo.
Este hecho tuvo un efecto indirecto en el descubrimiento del continente Americano, ya que si bien se podría decir que fue una casualidad el llegar hasta el otro lado del mundo, los exploradores europeos no hubieran zarpado de no ser por la necesidad de encontrar rutas diferentes para llegar a Asía.