El romanticismo y el realismo son dos movimientos literarios diferentes pero aun así están relacionados en el tiempo y la historia. Mientras uno surgió al enfatizar las acciones heroicas, las emociones y el misticismo que rodeaba a toda la época, el otro nació para regresar las expresiones artísticas al trabajo, la sociedad y la justicia.
En el campo de las artes siempre se han dado muchos cambios con el paso del tiempo y cuando los artistas se cansan de lo mismo, tienden a generar ideas contrarias a lo que predomina en ese instante. Justo por esa misma razón se podrían considerar dos corrientes artísticas que competían entre ellas porque tanto sus pensamientos como sus practicas eran opuestas.
Romanticismo.
Éste tuvo su auge en la primera mitad del siglo XVIII y como era un movimiento que fue precedido por la ilustración se centró en ir en contra de todo aquello que fuera racional y lógico acercándose a mundos irreales y hermosos. Los románticos eran algo escépticos de la ciencia, la industria que proliferaba en esos momentos y la tecnología por lo que sus trabajos, además de enaltecer a los individuos también se mostraba renuente a aceptar las maquinas.
- En los mundos románticos todo es perfecto y hermoso.
- Los personajes tienen cualidades muy idealistas: un héroe con todo a su favor o un villano sin escrúpulos.
- Los temas se abordan de forma metafórica y vaga por lo que hay que profundizar un poco más para entender los mensajes transmitidos.
- Se resalta demasiado la belleza de las cosas por muy pequeñas que sean.
- Todos los trabajos románticos tienen un final feliz sin importar que tan difícil se haya desarrollado la historia.
Un ejemplo en este movimiento sería Cumbres Borrascosas de Emily Bronte.
Realismo.
Tal y como lo indica su nombre, éste tiene un enfoque más real y trata de mostrar la verdadera cara de las culturas y su gente. Tuvo su auge en la segunda mitad del siglo XVIII y uno de los objetivos principales de este movimiento era evidenciar las injusticias que sufría la sociedad con imágenes claras y que todos podían entender.
- Las obras son reflejos de alguna situación real en el mundo.
- Los eventos que ocurren aquí son ordinarios y el lenguaje suele ser simple y directo.
- Aquí todo resulta evidente y no metafórico por lo que el mensaje se puede entender sin dificultad.
- Todo se muestra tal y como es sin tratar de ocultar algo o suavizar los temas abordados.
- Como son trabajos más reales, no se garantiza que siempre tengan un buen desenlace.
Un ejemplo que muestra la naturaleza de este movimiento es la obra Madame Bovary de Gustave Flaubert.
Ambos movimientos generaron muchos trabajos en la literatura y el arte y aunque tenían pensamientos diferentes su influencia para las generaciones siguientes no se puede negar ya que cada uno tiene sus puntos fuertes. A pesar de que las formas son distintas tanto el realismo como el romanticismo buscaban cambiar el mundo mostrando un lado mágico o un lado real de éste.