Después de sucesos como la ilustración se empezaron a generar una serie de corrientes filosóficas y pensamientos que generaban grandes cambios en la sociedad y entre todos estos, uno que combinó las ideas modernas con los estilos del pasado era el naturalismo, el cual daba una visión nueva del mundo.
En un contexto donde se estaban dejando de lado las fantasías y las situaciones sobrenaturales el realismo cobraba más popularidad, porque era un reflejo de la vida cotidiana de la población. Fue por esta razón que movimientos de este tipo cobraron mayor fuerza, aunque en este caso se mostraba un mundo bastante crudo, que no era del agrado de todos, pero que a pesar de todo dejó un legado donde era posible mostrar una sociedad más real.
Naturalismo.
Fue un movimiento literario que hacía uso de los principios científicos que se estaban descubriendo en la época, ya que por ejemplo, basaba muchas de sus ideas en el darwinismo y a través de esto buscaba darle un enfoque filosófico a la vida, ya que sus autores veían a las personas como seres que se adecuaban a las leyes de la naturaleza.
Características.
Se destaca por llevar el realismo al extremo, de una forma pesimista, ya que pone a los seres humanos a la merced de las fuerzas de la naturaleza, la personalidad de la gente es formada por el ambiente y las condiciones en las que viven e incluso hace referencia a la selección natural y de cómo sólo los más fuertes sobreviven.
Elementos.
Prácticamente se trata de una exposición de el lado más oscuro de la vida, donde se tratan temas de pobreza, hambre o corrupción y cuyas letras transmiten una sensación de pesimismo muy palpable. Sus protagonistas suelen ser gente de clases sociales bajas y que difícilmente recibieron educación, por lo que su perspectiva de la sociedad también es muy oscura.
Visión científica.
Con grandes influencias en las investigaciones de Darwin, el naturalismo describe lo que ve de una forma objetiva e imparcial. Esto no quiere decir que estén llenas de tecnicismos científicos, sino que más bien se utiliza la perspectiva científica para tratar de describir a la sociedad.
Los autores por ejemplo, hablan de las clases sociales como barreras que jamás se van a poder romper y dónde sus personajes están condenados a vivir para siempre. Esto muestra cierta similitud con la selección natural, en la que sólo los más fuertes o en este caso, los mejor posicionados, sobresaldrán.
Determinismo.
Se dejan de lado las ideas de otro tipo de corrientes donde los protagonistas son capaces de cambiar su suerte porque en el naturalismo se trabaja con la idea de que ya todo está determinado. La personalidad y el destino de la gente son formados por el ambiente y las circunstancias que lo rodean, y esto es algo que no se puede evitar. Bajo este concepto, los naturalistas ven una sociedad donde los pobres siempre serán pobres y nunca podrán mejorar su estatus social porque así fue determinado desde el principio.
Desapego narrativo.
El tono de este tipo de novelas suele mostrar cierto desinterés por los personajes. Las cosas se aprecian de una forma objetiva y el enfoque se dirige a la historia. En este sentido, el narrador más que contar algo busca analizarlo, por lo que no deja que sus sentimientos se reflejen en sus textos, lo cual también provoca que haya poca empatía del lado del lector.