Uno de los elementos que caracterizan a los negocios o a las industrias son los productos que introducen en el mercado, porque pueden ser parte de algo innovador o que la gente necesita, pero en todo este ambiente económico, el sector terciario se destaca por las cosas diferentes que ofrece y que en algún momento utilizamos.
No todos los comerciantes ofrecen la misma mercancía porque hay algo que los tiene que distinguir de los demás pero también hay que entender que lo que se pone a la venta no necesariamente tiene que ser algo físico, sino que también se puede incluir algo aprendido o conocimiento que se tenga. Por esta razón, hay que saber a qué se refiere exactamente este término, para darse cuenta de las diferentes caras de la industria.
Sector terciario.
Este término hace referencia a la venta de servicios o habilidades, donde se involucra el conocimiento de la gente para ofrecerlo con el propósito de mejorar la productividad, el desarrollo o la sustentabilidad de la economía. Tiene una gran relevancia, porque abarca más del 50% del Producto Interno Bruto de algunos países, razón por la cual gran parte de la población trabaja en esta categoría.
La búsqueda de nuevas materias primas o su posterior refinamiento se deja atrás y en este caso el aprendizaje toma más relevancia. Aún así, como todos estos grupos se complementan actividades como la agricultura, la minería o industrias como la construcción siguen siendo fundamentales.
Características.
Al mencionar servicios, se habla de productos intangibles que incluyen actividades como el cuidado, los consejos e incluso las discusiones. Tiene un mercado bastante amplio porque no sólo funciona para individuales, ya que también hay empresas o grandes grupos a los que se puede asesorar.
En este sentido, se incluyen trabajos en el sector de la salud, en el transporte, el entretenimiento, el turismo o las finanzas. Éstos se pueden dividir aún más, teniendo por un lado los negocios cuyo objetivo es hacer dinero y por el otro, se tienen las instituciones sin ánimo de lucro donde se incluye la educación.
Debido a los requerimientos que piden este tipo de empleos, se puede usar como un dato para determinar la estructura de un país, porque en lugares más desarrollados prevalecen los trabajos del sector terciario, mientras que en zonas más pobres el primario se destaca más. Debido a esto, también es un término que se asocia con altos grados de educación, ya que se emplean habilidades que se aprenden a nivel universitario, pero esto tampoco es una regla completamente establecida porque hay muchas excepciones.
A veces su valor puede ser difícil de determinar, porque a diferencia de los productos, a los que es fácil asignarles un precio, un servicio depende del conocimiento, la experiencia y las habilidades de la persona que lo ofrece. En este caso se pueden tener distintas credenciales para aumentar la credibilidad, pero también es sabido que gente sin títulos universitarios y sólo con su experiencia son capaces de ofrecer mucha calidad.
Muestra de solidez.
La transición de países en vías de desarrollo se da del sector primario al terciario, en forma de mayores niveles de ingreso y por lo tanto, también de consumo. Esto permite que se forme un ciclo donde el dinero fluye por todo tipo de industrias y poco a poco se vaya fortaleciendo la economía en cada una de sus partes.