El genero épico es un tipo de narrativa larga en la poesía donde se habla de héroes y los logros que éstos realizan, de manera que se evocan toda clase de emociones en los lectores. Ha existido desde hace cientos de años e incluso ahora se pueden apreciar trabajos de la antigua Roma o incluso más viejos.
Características del genero épico.
En la actualidad el termino se suele usar con otro tipo de literatura más popular pero sigue manteniendo los mismos rasgos que lo han distinguido desde el pasado, ya que aunque las formas de expresarse cambien, la naturaleza de sus elementos atraen tanto a lectores como autores.
Este tipo de poesía ha sido utilizada para transmitir tradiciones y costumbres a las siguientes generaciones de una forma emotiva, ya que las hazañas contadas en estas historias se desarrollan en momentos de tensión, donde los actos heroicos generan un sentimiento de identidad entre quienes los escuchan.
Héroes.
Las historias se suelen centrar en las acciones de una sola persona, capaz de hacer lo que ninguno sería capaz de lograr, llegar a donde nadie llegaría o ser lo que muchos desearían ser: un héroe. Estos personajes se caracterizan por poseer algún poder que los distingue de los demás, ya sea una fuerza sobrehumana, un intelecto más desarrollado o simplemente el valor para ser más temerarios.
En la antigüedad, estos personajes solían ser apoyados por dioses o al menos tenían algún tipo de protección por parte de éstos. También es normal ver la lucha de simples humanos contra seres más poderosos o de semidioses actuando en la tierra.
Ambiente sobrenatural.
Los dioses y los demonios son un elemento común en este genero, ya que se presentan como el apoyo necesario para triunfar y como el enemigo que solo unos cuantos pueden vencer.
Además del escenario real que pudiera tener la historia, ésta también se desarrolla en diferentes planos, desde el cósmico en otras dimensiones, el mar en un mundo distinto, o hasta en el inframundo en una narración después de la muerte.
Extensión.
Las primeras muestras épicas fueron composiciones orales, por lo que eran más largas de lo normal y se pueden encontrar varias obras antiguas como la odisea o la iliada, las cuales tienen una gran cantidad de lineas.
Elementos históricos.
Los escenarios pueden estar inspirados en lugares reales para crear así, una identidad y un modelo que las personas puedan seguir. En el pasado se incluían estos aspectos para inspirar a la gente, generar un sentimiento de unión y transmitir los valores que se buscaba que la sociedad tuviera.
Como eran poemas hechos en un contexto de bastantes conflictos, se buscaba que los guerreros se inspiraran en las hazañas de sus héroes y buscaran emular sus acciones y logros. Además, como se quería mostrar un ser ideal, también se tomaban personajes históricos como los reyes, que en todo el mundo abundaron, y sus actos se embellecieron para mostrar incluso ciertas ideologías.
Un genero emotivo.
En la actualidad el termino se usa para una gran variedad de trabajos, principalmente en las novelas, que provocan una serie de emociones diferentes en el lector e inspiran tanto la imaginación como los sentimientos. Las bases siguen siendo las mismas, un personaje con todo en contra suya que logra sobreponerse ante todos los desafíos que se presentan y así tener su final feliz.