Este tipo de animales tienen una dieta que consiste principalmente en insectos y por esta misma razón no suelen ser muy grandes ya que les es más practico buscar su alimento en lugares cerrados, escondidos o algo estrechos.
Este grupo conforma casi el 10% de todos los mamíferos del mundo y juegan un papel muy importante en la naturaleza ya que se crea un equilibrio que mantiene al margen a la población de insectos. Hay que tomar en cuenta que también se pueden considerar como insectívoros algunos animales que solo tengan este tipo de alimentación como un complemento.
Características de los animales insectívoros.
La mayoría de estos animales son excavadores o simplemente son del tipo terrestre aunque también hay excepciones ya que algunos se adaptaron a la vida en los arboles y a los bosques en general. Tienen un sentido del olfato muy desarrollado pero a diferencia de otros mamíferos no son tan inteligentes y su visión esta considerablemente reducida.
A pesar de que su dieta consiste en insectos como gusanos o arañas también incluyen una variedad plantas y otros animales pequeños dependiendo de su hábitat. Se pueden alimentar de pescados en ríos u otro tipo de peces pequeños y también de huevos de aves pequeñas.
Clasificación.
En el caso de los mamíferos, se dividían en dos familias, los osos hormigueros y los insectivoros, aunque esta ultima clasificación esta obsoleta. Existen cuatro subespecies de insectívoros que aunque no dejan claro como se agrupan ciertos animales en cada categoría, sirve como base para conocer y entender un poco mejor a todas estas familias.
- Erinaceidae. Es el grupo de los erinaceidos, donde se engloban los erizos, que se caracterizan por sus cuerpos pequeños y por tener espinas.
- Soricidae. Es el grupo de los sorícidos, el cual incluye a las musarañas, cuya larga nariz es uno de sus rasgos más distintivos.
- Talpidae. Es el grupo de los tálpidos, donde se encuentran los topos, los cuales suelen estar bajo tierra y tiene una visión reducida.
- Solenodontidae. Es el grupo de los solenodontes, donde se encuentran los animales únicos y extraños conocidos como almiquí.
Además también hay otro tipo de animales que incluyen a los insectos como una fuente adicional de proteina y no como su comida principal, tal es el caso de las aves, las ranas, los reptiles, los murciélagos e incluso algunos osos.
Plantas.
El termino insectívoro no se limita solo a los animales ya que también existen plantas que se alimentan de insectos. Uno de los ejemplos más comunes es el de la venus atrapamoscas, la cual es una planta que atrapa lo que esté a su alcance, y también el lirio cobra, que atrae a los insectos con su nectar para ya no dejarlos ir.
A pesar de esto no son consideradas insectívoras en su totalidad pueden digerir cualquier tipo de animal pequeño que atrapen por lo que también incluyen roedores y lagartos.
Otros insectos.
Además también podemos ver otros insectos cazando a los de su propia especie, tal como el caso de las arañas, los alacranes, los cienpies, etc. En este caso la dieta es más limitada ya que hay insectos que no pueden alimentarse de otra cosa más.