
El colibrí es el ave más pequeña que existe en el mundo y por sus características singulares crea un gran interés en las personas. Desde la forma en como vuelan hasta como se desarrolla su vida entera, conocer más sobre esta pequeña ave nos permite ver más de las especies que guarda nuestro mundo.
Ciclo de vida.
El colibrí suele tener más de una pareja en su corta vida y durante el periodo de apareamiento, los machos cantan para atraer a su pareja, que es quien elige dependiendo del canto de cada ave. Este periodo normalmente se da en las temporadas de verano y para poner los huevos, crean un nido tan pequeño como un dedo.
- La gestación de los huevos dura 22 días, periodo en el cual éstos son cuidados exclusivamente por la madre .
- Cuando el colibrí nace, éste es completamente ciego pero su crecimiento es muy rápido.
- Aproximadamente a los 4 días de haber nacido ya miden el doble que antes y dependiendo de cuantos sean y que tan grande sea el nido, pueden ocupar todo el espacio.
- La alimentación que llevan es por regurgitación y se da durante un mes aproximadamente. El final de esta etapa suele coincidir cuando se van del nido.
- Dejan el nido cuando sus picos y alas han crecido por completo, lo cual lleva más o menos 20 días.
- Empiezan por conocer sus alrededores sin alejarse demasiado, llegando hasta las ramas de su árbol.
- Es en este periodo donde aprenden a buscar su alimento, ya que la madre les muestra donde encontrar gusanos y el néctar de las flores.
- Mientras son jóvenes, el cuerpo de estas aves no presenta los rasgos característicos de un colibrí pero en la etapa adulta aparecen las plumas iridiscentes y uno que otro tono más oscuro.
- Una vez que todas las crías dejaron el nido o la madre los forzó a irse, ésta empieza la construcción de uno nuevo para así repetir este ciclo nuevamente.
Características generales.
A simple vista uno de sus principales rasgos es su tamaño, ya que suelen medir entre 3 y 6 centímetros y pesar 2 gramos aproximadamente. Su plumaje varia de color, teniendo tonos muy coloridos en la parte del cuello con plumas brillantes de color rojo, azul o verde. Sus alas son algo robustas y su cola es de tamaño medio, habiendo variaciones de color entre negro y blanco.
Su esperanza de vida ronda los 7 años aproximadamente si se encuentran en libertad pero si están en cautiverio llega a alcanzar los 10 años. Suelen aparecer en lugares con altitudes bajas y por lo general su hábitat son los bosques, los valles o los jardines en zonas con personas.
Su dieta consiste principalmente del néctar de las flores, que es uno de los puntos donde se le puede apreciar fijamente ya que vuelan a gran velocidad y un rasgo distintivo de estas pequeñas aves es que lo hacen en todas direcciones sin tener que girar, es decir, vuelan hacia arriba, hacia abajo e incluso hacia atrás.