
El alacrán y el escorpión son esos insectos que vemos y a pesar de ser muy pequeños nos causan un gran temor. Como sus características físicas son muy similares la gente suele confundirlos porque tienen diferentes nombres, llegan a decir que unos son más venenosos que otros e incluso que son una especie diferente pero la realidad es que son el mismo ser.
Para empezar, se usa el término de insectos incorrectamente por su tamaño y forma, pero estos seres entran en la clasificación de los arácnidos. Es así como vemos la forma en que las personas malinterpretan o usan incorrectamente los términos, simplemente por lo que creen ver o porque esa es la expresión que han usado por años.
Sucede exactamente lo mismo con los nombres, ya que a pesar de que la única diferencia es la raíz etimológica se llega al grado de creer qué hablamos de 2 artrópodos diferentes.
Origen de los nombres y la confusión.
Todo tiene su origen en el latín y el árabe. La palabra escorpión se deriva de la raíz del latín scorpio omis, mientras que en el caso de alacrán, esta palabra se deriva del árabe al-abrab.
Para entender un poco el contexto de las palabras podemos estudiar la forma en la que otros países nombran a estos arácnidos ya que por ejemplo, en países de habla inglesa se utiliza el término scorpion (escorpión en español) el cual es similar a la raíz de latín. En el caso de alacrán, cómo España estuvo bajo la influencia árabe durante muchos años, las palabras de esta cultura se fueron integrando a su idioma con el paso del tiempo. Por esta razón sólo los países que hablan español utilizan el término alacrán.
La costumbre de llamarlos así.
En algunas regiones se utilizan ambas expresiones de acuerdo a las características que tengan estos artrópodos pero en otras es común considerar el termino alacrán como anticuado o arcaico, o por el contrario, ver la palabra escorpión como muy exagerada o errónea.
Vemos entonces que no hay una diferencia importante entre estos dos más que el nombre. Si se tiene la creencia de que varían en tamaño, el tipo de veneno e incluso el color es porque existen muchas especies de este arácnido, por lo que creer que son distintos es normal. Es justo porque hay muchas variedades que surge otro malentendido al querer diferenciarlos por su clasificación, ya que se pone a los alacranes en una familia y aunque se separan de acuerdo a ciertas características, a final de cuentas se sigue hablando de escorpiones.
Tal vez no sea posible ponerse de acuerdo con el nombre pero todos coincidirán en el miedo que provocan. A pesar de todo, es difícil para los que hablamos español dejar de utilizar el termino derivado del árabe porque así nos hemos acostumbrado a llamarlo.