Joseph Luft y Harry Ingham crearon este concepto en 1955. Es una herramienta que puede ayudarte a conocerte mejor y saber qué puntos específicos atender en uno mismo. Esta ventana es fácil de reconocer porque tiene cuatro paneles: lo público, lo ciego, lo oculto y lo desconocido.
Gracias a esto ayuda a las personas a conocerse mejor a sí mismas y a saber cómo se relacionan con los demás. Además, ayuda a mejorar su comunicación y sus relaciones y a encontrar nuevas formas de crecer y desarrollarse.
¿Cómo se hace una ventana de Johari?
Es muy fácil de hacer y sólo necesita unas pocas cosas. Necesitarás un trozo de papel o una pizarra blanca como punto de partida. También necesitarás un bolígrafo o un rotulador. Una vez que tengas estas cosas, haz lo siguiente:
- En tu papel o pizarra, dibuja un cuadrado grande.
- Corta el cuadrado en cuatro partes del mismo tamaño.
- Escribe en cada parte: público, ciego, oculto y desconocido.
- En la sección público, escribe todo lo que sabes de ti mismo y lo que los demás saben de ti.
- En el apartado oculto, escribe todo lo que sabes de ti mismo y que nadie más conoce.
- En la sección ciego, escribe todo lo que los demás saben de ti pero tú no.
- En desconocido, escribe cualquier cosa sobre ti que ni tú ni nadie conozca.
Es así como puedes aprender más sobre ti mismo y sobre cómo te ven los demás. También te puede ayudar a descubrir en qué aspectos debes trabajar para ser más abierto o en cuáles puedes ser demasiado cerrado. Es posible que veamos cosas que no nos gusten, pero es por eso que resulta ser una actividad muy efectiva.
Cuando observes las diferentes partes puede que te sorprenda lo que aprendas sobre ti mismo. Cuando piensas en cómo te ven los demás y en cómo tus acciones afectan a los que te rodean, puedes abrir los ojos. Sin embargo, los beneficios son muchos porque puedes mejorar tus relaciones, tu forma de hablar con otras personas y tu salud en general.
Ventajas y desventajas.
Es una herramienta que puede ayudar a las personas a hablar entre sí y a llevarse mejor. Puede utilizarse para motivar a las personas a conocerse mejor a sí mismas y para comprender y aceptar a otras personas.
Cuando la gente conoce sus propias debilidades y fortalezas, puede ser más honesta con otros y entender mejor su punto de vista. También hace a la gente más consciente de sus propios sentimientos y de cómo afectan a los demás. Esto mejorará las relaciones personales y laborales en el corto y largo plazo.
Otro punto importante es que permite que la gente a acepte a los demás y otras formas de pensar. Cuando te das cuenta de que todo el mundo tiene puntos buenos y malos, es más fácil aceptar a las personas por lo que son. En este aspecto, reconocer que todo el mundo tiene un punto de vista diferente hace que sea más fácil respetar las opiniones de los demás, aunque no se esté de acuerdo con ellas.
Aun así, también es posible que el uso de la ventana de Johari tenga el efecto contrario. Para empezar, lleva tiempo y trabajo aprender a utilizar bien la herramienta, y si se aplica de manera incorrecta es posible que los participantes tomen como un ataque a su persona algunos de los puntos de la actividad.
¿Qué es posible aprender?
Es algo que casi todo el mundo puede aplicar en su beneficio. Se usa a menudo en los negocios y en la terapia para ayudar a las personas a entenderse mejor a sí mismas y así propiciar una mejor convivencia en grupo y entre todas las cosas que uno puede aprender están:
- Para conocer mejor tus puntos fuertes y débiles.
- Para mejorar la forma de hablar e interactuar con otros.
- Saber qué te impulsa a ti y qué impulsa a otras personas.
- Ser capaz de destacar tus cualidades o corregir tus defectos.
- Para saber más sobre el funcionamiento de los grupos.
¿Cómo evaluar mejor los resultados?
Debido a la naturaleza de esta actividad hay que considerar ciertas pautas para sacarle el mejor provecho. Esto con el fin de evitar una mala aplicación que pueda generar conflictos o una perdida de tiempo y recursos. Por esta razón siempre hay que recordar:
- Tomarse un tiempo para responder honestamente a las preguntas. Si eres honesto, tus resultados serán más precisos.
- Comparar tus resultados con los de otras personas. ¿Cómo se comparan tus respuestas con las de otras personas? ¿Tiendes a hacerlo peor en algunas cosas que en otras?
- Averiguar en qué quieres mejorar. La ventana de Johari puede ayudarte a descubrir qué partes de tus habilidades comunicativas necesitas trabajar. Una vez que sepas cuáles son esos problemas, podrás empezar a solucionarlos.