En la actualidad solemos usar muchos dispositivos para conectarnos y comunicarnos entre nosotros, siendo una de las herramientas más utilizadas las computadoras. Gracias a la proliferación de estos aparatos también se tienen diferentes estándares para su uso, tales como la topología de estrella.
En una red, existen diferentes formas de organizar la interconexión entre los distintos dispositivos que se conecten. El nombre tan particular que reciben se debe a la apariencia que toman sus estructuras en el diseño. Como existen diferentes acomodos, también se deben considerar beneficios e inconvenientes en el uso de cada caso específico.
Ventajas de la topología de estrella.
Fallas individuales no afectan la red.
Como se tienen varias computadoras conectadas a un concentrador, su organización les da un funcionamiento individual donde los contratiempos de cada una no afectan a otros aparatos. Esto permite limitar el alcance de los errores y tener un sistema que siga funcionando adecuadamente.
Identificación rápida de problemas.
Cada parte conectada depende del conmutador, lo que permite que cuando se presente un problema, éste se pueda rastrear desde la gestión central. Asimismo, como las conexiones se dan por medio de cables individuales, el problema también se podrá localizar gracias a los usuarios que sean afectados.
Seguridad y rapidez.
Debido a que se tiene una estructura más sencilla, los datos se transmiten por una menor cantidad de nodos, haciéndola más segura porque la interconexión y transferencia sólo pasa por los equipos necesarios, lo cual también aumenta su rendimiento y permite que viajen de una manera más rápida.
Sencillo agregar nuevos dispositivos.
Como se tiene un hub, que es donde se conectan todas las computadoras, basta con conectar un nuevo equipo para tener una estructura más grande. En este caso sólo se está limitado por la cantidad de puertos que tenga la parte central, pero al conectar más hubs se puede incrementar la capacidad. En este sentido, es un sistema más práctico que no requiere que se detenga el funcionamiento de la red para agregar o eliminar dispositivos.
Desventajas de la topología de estrella.
Falla central paraliza la red entera.
Así como su estructura permite simplicidad al momento de agregar nuevos equipos, también es lo que genera problemas si en algún momento el componente principal falla. Como el manejo y monitoreo están centralizados, un solo error en el dispositivo principal puede afectar a todas las partes, dejándola inutilizable.
Rendimiento dependiente.
Uno de los mayores inconvenientes que presenta esta topología es la dependencia inherente con el dispositivo al que están conectadas todas sus partes. Esto influye directamente en su desempeño, porque en el caso de que un nodo requiera más potencia de la que el sistema entero puede ofrecer, hará que las demás conexiones trabajen de una manera más lenta.
Costos de instalación.
A diferencia de otros sistemas, puede presentar una implementación más costosa debido a los componentes extra que se necesitan para crearla. Esto incluye el dispositivo central, que puede ser tanto un conmutador como un concentrador, además de que cada aparato requerirá un cable para conectarse, por lo que entre más grande sea la red también lo será su cotización.