Estamos en una era donde todo el mundo esta conectado por medio de dispositivos portatiles que nos permiten hablar con amigos, mandar mensajes o entretenerse viendo algo interesante y de entre toda la variedad de dispositivos que existen para estos fines, la tablet es de las que más se destaca.
Atrás quedaron los tiempos donde solo se utilizaban las computadoras o los celulares para realizar ciertas tareas, ya que ahora existen equipos que combinan los mejores elementos de cada dispositivo y ofrecen una alternativa más grande y más potente, pero que también es portátil y conveniente. Aun así, hay que analizar sus beneficios e inconvenientes, ya que puede ser una opción agradable pero a la vez puede carecer de la popularidad que tienen otras alternativas.
Ventajas de una tablet.
Gran variedad.
El mercado de tablets es muy grande y variado, porque cada año salen nuevos equipos buscando agregar alguna novedad que destaque sobre la competencia. Además, también se tienen diferentes marcas, que ofrecen características únicas para el gusto de cada quien. Están desde las que se han consolidado después de muchos años, hasta las nuevas que traen un toque de aire fresco a la industria.
Muchas aplicaciones disponibles.
Una de las grandes innovaciones de estos equipos es la capacidad que tiene para usar aplicaciones que simplifican y facilitan el uso de la red, que traen distintas formas de entretenimiento o ideas increíbles para trabajar. Las mismas aplicaciones que se encuentran en los smartphones están aquí, pero con un uso más versátil, ya que se tiene una pantalla más grande.
Funciones únicas.
Uno de los aspectos donde algunos de estos dispositivos se separan por completo de las computadoras tradicionales es en las funciones que traen integradas para hacerlas más populares. Esto incluye desde reconocimiento facial para que solo el dueño pueda usarla, reconocimiento de huella táctil para desbloquear el equipo e incluso plumas con atajos o funciones que hacen más fácil el manejo de la tablet.
Portátiles y ligeros.
Así como un celular se pueden llevar a todos lados sin ningún problema, ya que aunque son más grandes son fabricados con materiales ligeros y resistentes. Esto las vuelve una opción predilecta ante las laptops, ya que suele haber versiones muy pesadas y en este caso, si solo se necesita editar un documento o mantenerse conectado la tablet es una buena alternativa.
Desventajas de una tablet.
Duración de la batería.
Uno de los mayores inconvenientes que presentan es el poco tiempo que se pueden usar estos dispositivos debido a las baterías que utilizan. Normalmente duran un día con un uso constante y aunque duren más tiempo, es inevitable compararlas en este sentido con las computadoras de escritorio que se mantienen conectadas o con las laptops que poseen baterías más duraderas.
Si bien este es uno de los aspectos que las empresas buscan corregir cada cierto tiempo, los equipos que tienen un mejor rendimiento suelen ser más caros, por lo que no son una opción asequible para la mayoría de las personas.
Rendimiento.
Pensando en la portatilidad y conveniencia, a veces se suele reducir el rendimiento general de estos dispositivos al utilizar procesadores de generaciones pasadas, agregando poca memoria ram o simplemente se piensa en el aspecto económico y se eligen piezas que no suban tanto el precio final. Todo esto tiene como resultado una tablet que no se puede comparar en rendimiento a una computadora y que incluso termina perdiendo con algunos celulares.
Teclado táctil.
Debido al tamaño que tienen sus pantallas suele ser más difícil utilizar los teclados que tienen y para la edición de textos esto puede ser un problema. Si se va a utilizar para el trabajo es muy notable la falta de un teclado tradicional, porque con uno táctil los errores son más frecuentes y al final escribir se vuelve muy incomodo.
Accesorios adicionales.
Para las personas que vean en las tablets algo más que una forma de entretenerse o conectarse tal vez sea necesario adquirir otros accesorios para trabajar, tales como un teclado que se conecte por los puertos, un mouse para más comodidad y hasta una protección para la pantalla. El detalle es que todo esto supondría un gasto adicional que no todos se pueden permitir y que en algunos casos se equipararía al precio de una computadora con mejores especificaciones.