Una tertulia es una reunión informal entre amigos o familiares para charlar, tomar algo, y pasar un buen rato. Estas actividades suelen ser temáticas, es decir, se reúnen para hablar sobre un tema en concreto. Justamente por esto también se conocen como dialógicas, ya que son eventos que propician la posibilidad de una discusión agradable.
¿Por qué hacer una tertulia?
¿Alguna vez has querido tener una conversación profunda y significativa con tus amigos o familiares, pero no sabías cómo? Este método puede ser una buena forma de empezar de manera casual.
No hay reglas estrictas para hacer una, pero es importante elegir un tema interesante que todos puedan discutir para que la participación de cada persona esté garantizada. También es importante tener paciencia y respeto por los demás durante la conversación.
En este aspecto, dichas actividades pueden mejorar tu vida social, te ayudarán a conocer mejor a tus amigos y familiares y, te permiten expresar tus opiniones sobre un asunto que te importa. Además, también son un buen momento para aprender cosas nuevas por parte de los demás.
¿Cómo hacerla?
Como se trata de una ocasión para socializar, compartir opiniones y enriquecer el diálogo entre los participantes, puede ser prácticamente de cualquier tipo. Sin embargo, podemos distinguir entre las literarias, las filosóficas y las políticas como las mas recurrentes en estas reuniones, porque suelen ser cosas populares o de interés general.
Las primeras giran en torno a la literatura y a la creación literaria, de modo que con elegir un libro para discutir se hace la reunión, mientras que las segundas se centran en el análisis y la reflexión filosófica, y dadas la cantidad de pensamientos y corrientes que han existido harían falta más sesiones para hablar a profundidad, mientras que en el caso de las políticas tienen como objetivo debatir sobre asuntos de actualidad y de relevancia social.
A pesar de todo, la gente puede utilizar cualquier idea para convivir entre ellos, ya que se puede hablar de deportes, un musical o cultural en general. A final de cuentas, lo importante es conversar sin preocupación ni restricciones.
Por lo tanto, para hacer una tertulia no hace falta más que reunirse un grupo de amigos y ponerse a charlar. Sin embargo, conviene tener en cuenta algunos detalles para que el momento sea lo más agradable posible. Lo más importante es el tema de conversación. Lo mejor es que todos los participantes estén interesados y puedan aportar su punto de vista. En este sentido no es necesario ser un experto, ya que también se puede aprender de los demás.
Otro punto a tomar en cuenta es que lo ideal es hacerlo entre 4 y 6 personas, ya que si son más de 6 la conversación se puede volver demasiado caótica y no podrá llevarse a cabo un debate productivo.
Pautas para que sea un éxito.
Antes de empezar, asegúrate que todos tienen claro sobre que van a hablar o si pueden sugerir algo nuevo e interesante. Si hay algo que los demás quieran debatir se puede acordar hacerlo la próxima vez, de ese modo se decide sobre la actividad en ese momento y se crean planes para otro día. Otros puntos importantes a tener en cuenta son:
- Exprime tu opinión. Todas las opiniones son válidas. No tengas miedo de expresar lo que piensas o de debatir sobre el tema.
- Escucha atentamente. Escuchar a los demás es tan importante como expresar tus propias ideas, ya que todos tienen algo interesante que aportar.
- Respetar las opiniones de los demás. Aunque no estés de acuerdo con lo que dice otra persona, respétala y sé cortés.
- Nunca critiques lo que expresen otros miembros. Para no dar pie a problemas es mejor mostrar todos nuestros argumentos y hacer que fluya la conversación
Compartir ideas.
Hacer una buena tertulia es fácil si sabes de que vas a hablar y tienes gente interesada en el tema. Simplemente recuerda prepararte bien y no olvides dejar espacio para la improvisación. Cuando hables, trata de hacer preguntas en lugar de declaraciones, y así podrás guiar la conversación. Tampoco dudes en expresarte con sinceridad, después de todo, cuanto más auténtico seas, mejor será la reunión.