
En el ámbito laboral es normal que las cosas nunca se queden fijas por mucho tiempo, lo cual puede ser desde el mercado hasta el personal de cada empresa, pero con este último en particular hay una forma de llevar los procesos de despido o reemplazo de manera civilizada, cordial y benéfica para ambas partes: el outplacement.
También conocida como una reubicación, en ésta se busca que los empleados cuyos servicios ya no son requeridos puedan ingresar al mercado laboral más rápido. Es una idea innovadora donde los recursos humanos de cada empresa actúan de manera inteligente para evitar problemas, pero a pesar de sus beneficios, no está exenta de inconvenientes, porque para muchos seguirá siendo un despido.
Ventajas del outplacement.
Menor impacto del despido.
Esta situación afecta de diversas formas a las personas, tanto económica como emocionalmente, por lo que se busca que este efecto negativo sea reducido considerablemente o desaparezca en su totalidad. Con un nuevo empleo se asegura un ingreso y se reduce el estrés del desempleo, además de que disminuye la incertidumbre en el personal que se mantiene debido al temor de que pasen por lo mismo.
Mantener una buena relación.
Si bien la relación laboral va a terminar, esto no quiere decir que se vaya a perder el contacto o sea imposible cooperar en un nuevo proyecto. Por esta razón, el outplacement es una buena alternativa para no dañar las amistades que se hayan hecho o para no perder socios en el futuro. Esto también permite contar con la gente para una nueva contratación, si hubo un recorte de personal, por ejemplo, debido a cuestiones de presupuesto.
Cuidar la imagen de la empresa.
El apoyo durante una reubicación hace que se fortalezcan los valores que quiere transmitir un negocio, ya que se proyectan con hechos. Esto los puede favorecer ante la competencia como un lugar en el que cualquier persona querría trabajar y en general, se muestra ante la sociedad como una organización responsable y comprometida con su personal.
Acompañamiento.
Por el lado de los empleados este es un método que les ayuda a sobrellevar de mejor manera un hecho inminente. En este sentido, se ofrecen diversos apoyos, desde consejos para mejorar el currículo o hasta talleres donde se ofrece capacitación para tener más posibilidades en el mercado laboral.
Protección.
Si las cosas no se dan adecuadamente, es probable que el personal despedido recurra a los recursos legales necesarios para su propio bien. Mediante este proceso se evita que haya fisuras en la relación laboral y los problemas que esto conlleva. Además, también se evita la filtración de información importante por parte de empleados antiguos enojados.
Desventajas del outplacement.
Inversión del proceso.
Como es un trabajo llevado a cabo por consultores tiene costos que cambian de acuerdo a las características de cada persona. El seguimiento que se le va a dar a cada quien varía por su grado de estudios o su experiencia, de modo que no es un proceso que se pueda imitar en cada ocasión para economizar.
No es elegido por el empleado.
Aunque del lado del empleado no es algo que cuesta dinero, tiene el inconveniente de que es algo diseñado por los jefes y a veces no se consideran adecuadamente las cualidades o las necesidades reales de los trabajadores. La búsqueda de empleo es más rápida, pero se puede terminar en un lugar donde uno no se sienta cómodo o incluso donde el sueldo sea menor.