Si trabajas en una oficina con otras personas, es muy probable que te encuentres con una falsa compañera de trabajo en algún momento. Tanto si se hacen pasar por alguien que no es, como si intentan aprovecharse de los demás, es un hecho que tratar con ellas puede ser complicado. Por eso es importante saber como lidiar con ellas y mantener tu cordura intacta.
En este sentido, a lo que debemos aspirar es a tener un buen ambiente de trabajo, el cual sea cómodo y favorezca la productividad. Algunos de los elementos que hacen que un entorno agradable son un equipo de dirección que te apoye, una cultura positiva y buenos compañeros. Debido a esto, es importante saber reconocer las intenciones de nuestros colegas y ver que no nos afecten sus acciones.
Compañeras falsas.
Hay algunas señales que pueden indicar que una persona es falsa. Por ejemplo, si siempre está de acuerdo contigo y nunca tiene pensamientos propios, puede estar jugando con tus expectativas. Otro indicio es si siempre inicia conversaciones contigo sobre temas personales o hace demasiados cumplidos. En este aspecto, si una colega parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea porque esa es la forma en que tiene todo calculado.
Si alguna vez sientes que puedes ser víctima de una mentira, debes hacerte ciertas preguntas y ver si las personas a tu alrededor han sido deshonestas contigo. ¿Qué tipo de mentiras ha dicho? ¿Inventan historias sobre la marcha o han inventado conversaciones enteras? ¿Hay algún motivo detrás de sus mentiras? ¿Te mienten sólo a ti o también a otras personas de la oficina?
Si no puedes responder a ninguna de estas preguntas con certeza, probablemente sea mejor no confiar en lo que dicen. En su lugar, intenta preguntarles directamente. Tal vez la confrontación directa de miedo, pero en muchas ocasiones termina siendo la mejor opción. Es importante que mantengas la mente abierta y sigas hablando, ya que a veces las personas mienten sin querer y acaban confesando cuando se les pilla, pero otras veces, la personas que mienten puede creer realmente en lo que dicen.
¿Cómo lidiar con las compañeras de trabajo falsas?
No hay una manera infalible de tratar con gente así, pero se pueden seguir ciertos consejos para empezar:
- Exagerar sus cualificaciones. Puede afirmar que es una experta en un campo con el que claramente no está familiarizada, con el fin de parecer más impresionante para ti.
- Un interés excesivo en ti. Si una mujer parece excesivamente dedicada a tu éxito o demasiado ansiosa por complacerte, puede estar ocultando algo.
- Buscar demasiado crédito. Puede darse demasiado crédito por el trabajo que realmente no hizo o compartir demasiados detalles personales sobre ella misma tratando de exaltarse.
- Se aprovechan de ti. Si es así, puede estar buscando controlarte o utilizarte para su propio beneficio.
- Te hacen sentir incómoda. Es probable que estén convirtiendo tu lugar de trabajo en algo hostil y esto afectará a tu productividad.
Son muchas las cosas que puedes hacer en tu propio beneficio para garantizar tu paz y hasta tu salud mental. Asegúrate de saber con quién estás tratando. De nada sirve enfadarse si no sabes quién está detrás del engaño. Trata de averiguar su historial para que entiendas mejor por qué te están haciendo esto. Sin embargo, no te lo tomes como algo personal, no se trata de ti, sino de ellas. Probablemente sólo están tratando de obtener algo de ti porque piensan que eres débil o vulnerable. Una vez que te des cuenta de eso, será más fácil manejar la situación y mostrarles que eres diferente a como creen.
¿Cómo lidiar con una compañera de trabajo tóxico?
Si te sientes abrumado por la cantidad de personas tóxicas que hay en tu vida, hay algunas cosas que puedes hacer para protegerte. En primer lugar, da un paso atrás y evalúa la situación. Asegúrate de que sabes realmente lo que está pasando. Este tipo de personas disfrazan su comportamiento de sarcasmo o burla, por lo que puede ser difícil saber si realmente están siendo perjudiciales.
En segundo lugar, empieza por establecer límites. Si alguien se pasa de la raya, está bien decirlo. Es importante tener claro qué es un comportamiento aceptable y qué no lo es. Sé firme pero cortés. No tienes que tolerar los abusos de nadie, y decir lo que piensas puede ayudarte a mantenerte segura y sana a largo plazo.
¿Cómo saber si fingen su amistad?
Puede ser muy difícil lidiar con amigas falsas. Por un lado, te hacen la vida más fácil si son verdaderas. Están ahí para apoyarte y aguantar las dificultades cuando es necesario. Pero, por otro lado, cuando mienten pueden ser realmente agotadoras y se necesita mucha energía para mantenerlas cerca.
Si crees que tus compañeras están fingiendo su amistad, hay algunas cosas que puedes hacer para saber claramente la situación. En primer lugar, sé sincera con ellas y hazles saber que crees que su vínculo no es tan fuerte como parece. A continuación, trata de ser más explícita sobre tus amistades y construye la confianza con tus colegas siendo honesta y abierta sobre quiénes consideras que son tus amigas. Por último, no te tomes nada de lo que te digan al pie de la letra: pide siempre una aclaración si no entiendes algo.
Si tienen una actitud falsa contigo, es probable que sea porque no te conocen realmente o no se sienten cómodas contigo. Aun así, tampoco hay que dejarse arrastrar por su falsa amistad. Si no son realmente tus amigas, probablemente no apreciarán que te involucres demasiado en su relación.
Dejar de lado la toxicidad.
Al final, es inevitable lidiar con personas problemáticas y, aunque muchas veces no se puede cambiar su actitud, hay mucho que podemos hacer para mejorar, desde el crecimiento profesional, hasta el ámbito personal.
En este aspecto, hay que ser conscientes de los pensamientos que pasan por tu cabeza. Cuando estás cerca de estas personas, es fácil empezar a pensar cosas negativas sobre uno. En lugar de dejar que estos pensamientos controlen tu comportamiento, intenta ser consciente de ellos y trata de no reaccionar negativamente. Esto nos permite madurar y nos da la fortaleza para continuar nuestra vida sin tener que estar al pendiente de alguien mas.