La tecnología biométrica está cambiando la forma en que pensamos acerca de la seguridad. La capacidad de identificar a las personas por sus características físicas únicas, como el reconocimiento facial o escaneo de la retina, está brindando nuevas maneras de garantizar la seguridad tanto en el mundo real como en el virtual, sin embargo lo que ha destacado más en tiempos recientes ha sido la huella digital.
La protección de la información es clave en el mundo de hoy. Los datos biométricos son una forma de lograr esto. Debido a sus características ofrecen muchos beneficios, pero también existen algunos riesgos asociados con el uso de estos métodos. Con la implementación de esta tecnología en más cosas, conviene saber más sobre las precauciones que deberíamos tomar.
Ventajas de la huella digital.
Únicas para cada individuo.
Las huellas dactilares son una de las formas más infalibles de identificación biométrica. Son únicas para cada individuo y permanecen inalterables durante la mayor parte de la vida de una persona. A diferencia de otros identificadores, como el escáner de iris o el reconocimiento de voz, no pueden ser fácilmente falsificadas por lo que son una de las mejores opciones en la actualidad.
Utilizarse con la ley.
Otra ventaja es que pueden utilizarse en investigaciones criminales. Si se encuentra una huella dactilar en la escena de un crimen, se puede cotejar con una base de datos de delincuentes conocidos para ver si hay alguna coincidencia. Esto puede ayudar a las fuerzas del orden a resolver delitos y llevar a los autores ante la justicia.
Es sencillo obtenerlas.
Son relativamente fáciles de recoger y almacenar. Todo lo que se necesita es un simple escáner, que puede integrarse fácilmente en muchos dispositivos, y hasta con los teléfonos inteligentes. Esto hace que sean una forma cómoda de identificación para muchas personas, ya que la mayoría tiene un celular que lleva a todos lados, por lo que resulta ser un método practico de seguridad.
No hay necesidad de agobiarse con contraseñas.
En los dispositivos que utilizan contraseñas u otros medios de identificación resulta ser un forma de simplificar los accesos, pero sin comprometer la seguridad. En este aspecto, se evitan los problemas al olvidar las cosas, por lo que en el caso de las personas mayores por ejemplo, ya no tienen que preocuparse si no recuerdan su clave.
En general, la gente que anota las cosas que puede olvidar también tienen muchos beneficios con este método, ya que prácticamente tienen la llave de todos sus dispositivos en la palma de su mano.
Fácil de usar.
Basta con poner el dedo sobre un escáner para registrarla, mientras que para usarla solo hay que colocar el dedo en un lector y, nos ahorramos tiempo y procesos largos con un solo movimiento de las manos. En este aspecto, las compras, los retiros y hasta identificarse se hace en cuestión de segundos.
Desventajas de la huella digital.
Fallas del sistema.
Algo importante a considerar es que el sistema puede fallar, lo que podría dar lugar a problemas de protección. Si alguien consigue tu huella dactilar, podría desbloquear tu teléfono u ordenador. Otro problema es que estos sistemas también pueden ser atacados, por lo que hay que considerar todos los escenarios posibles.
Gente excluida.
Las personas con mala salud pueden tener dificultades para utilizar el escáner y no podrían registrar sus datos. Esto se debe a que si el dedo está dañado o amputado no habrá nada que leer. La gente con sobrepeso con manos o dedos grandes pueden tener problemas para utilizar esta tecnología porque no es lo suficientemente flexible. En este sentido, la alternativa siempre termina siendo utilizar otros medios como el reconocimiento facial.
Inexactitud.
Un problema que se puede presentar en diversas situaciones es la inexactitud del sistema. Esto puede deberse a algo tan simple como que la superficie de lector no está limpia o que se aprieta demasiado. Si bien es algo que se puede solucionar repitiendo la digitalización de la huella, también es un hecho que genera molestias si uno no se da cuenta hasta que hay problemas de reconocimiento.
Al final, los datos biométricos están siendo cada vez más usados en diferentes áreas de la vida, ya que ofrecen una manera más segura y precisa de realizar un seguimiento de la actividad física, la salud y el bienestar. Aunque estos datos todavía no son perfectos, se espera que el uso de esta tecnología continúe aumentando en el futuro.