Desde que se inventaron las primeras computadoras que ocupaban cuartos enteros, éstas han ido evolucionando hasta mejorar sus capacidades, incluir funciones más útiles, poder tener la posibilidad de elegir distintos modelos e incluso llegar a ser una parte indispensable en las tareas de una persona.
Con los avances de la tecnología, la cantidad de trabajos que se pueden realizar en estos equipos varia mucho, ya que se pueden escribir textos o hacer simulaciones que requieren partes más poderosas. Aun así, con todos los beneficios que parecen ofrecer estas maquinas, también hay que analizar los inconvenientes que pueden presentar, ya que cada modelo es diferente y tal vez no cuenten con la misma capacidad.
Ventajas de una computadora de escritorio.
Gran rendimiento.
Poseen un gran rendimiento, que aunque varia con diferentes modelos, sigue siendo aceptable desde las versiones más económicas. A diferencia de las laptops, tienen procesadores con más núcleos, tarjetas de vídeo más eficientes e incluso una mejor ventilación. Todos estos detalles dan como resultado un producto bastante poderoso y que vale lo que cuesta.
Fáciles de actualizar.
Las partes con las que cuenta se pueden reemplazar fácilmente, lo que la hace un elemento fácil de actualizar. Si años después de adquirirla salen al mercado procesadores o tarjetas de vídeo más poderosas simplemente hay que remover las viejas y agregar las nuevas para tenerla funcionando de nuevo y con mejores especificaciones.
Mucho almacenamiento.
Una gran posibilidad que se tiene con las computadoras es la capacidad de aumentar su almacenamiento para poder guardar todo tipo de archivos. Con otras opciones existe un limite, el cual suele ser muy inferior, pero en este caso es más grande y además se puede expandir con varios discos adicionales.
Baratas.
A comparación de otras alternativas como las laptops son más baratas o al menos su valor final termina ofreciendo un mayor rendimiento. En este sentido también se debe considerar que existe la posibilidad de armar una con las piezas que cada quien elija teniendo un balance entre el precio y su poder, por lo que incluso son una opción más flexible.
No necesitan batería.
Con estas maquinas no hay que estarse preocupando por si la energía está baja o por si hay que esperar a que ésta se cargue completamente. Esto permite trabajar por largos periodos de tiempo y no hay una batería que cuidar o reemplazar por si sucede algún problema.
Desventajas de una computadora de escritorio.
Grandes y espaciosas.
Como son equipos para usar en el hogar, los fabricantes no le dan tanta importancia al espacio que usan y estas maquinas a veces ocupan mucho espacio y son demasiado pesadas. Por esto puede ser difícil acomodarlas en algún lugar y moverlas puede ser un problema, ya que si no se tiene cuidado, con tanto peso al dejarlas caer sus partes se pueden dañar mucho más.
Necesita otros complementos.
Al armar una computadora o comprarla, por obvio que parezca también hay que considerar los precios del teclado, el mouse y la pantalla, los cuales son elementos que ya vienen integrados en una laptop. En casos más particulares, las personas que usan aplicaciones que requieren una cámara, también la tienen que adquirir por separado.
Genera bastante ruido.
Tomando en cuenta lo grandes que son, es normal que generen mucho ruido pero a largo plazo esto puede resultar un poco molesto. Debido a que se calientan, los ventiladores se activan para disipar el aire caliente que puede causar problemas a las piezas, pero son muy ruidosos y pueden distraer a cualquier persona.
Siempre tiene que estar conectada.
Si bien una gran virtud que tienen es que no requieren batería como las versiones portatiles, el hecho de tener que estar conectadas a la corriente también las expone a los apagones. Si de un momento a otro se corta la electricidad todo el trabajo que se estaba haciendo se perderá. Aunque tienen complementos que al menos permiten apagarla correctamente, se requiere hacer un gasto adicional.