En la actualidad el uso de las computadoras se ha vuelto tan común, que muchas personas se olvidan de los elementos que conforman a estas máquinas y no saben identificarlos. En este aspecto, una parte muy importante de todos los equipos tecnológicos son los dispositivos periféricos de entrada, ya que prácticamente son los medios por los que se crea y comparte información.
Estamos acostumbrados a ver grandes avances en la tecnología o el crecimiento del Internet, pero algo que también se suele olvidar es el hecho de que son las personas las que generan todo el contenido que encontramos en la red y para este fin, las herramientas que utilizamos a diario son muy importantes.
Dispositivos periféricos de entrada.
Una máquina puede tener una amplia gama de estos dispositivos, ya que es una parte esencial para comunicarse con la computadora, con la televisión y hasta con nuestros celulares. Son los medios por los que los usuarios pueden escribir órdenes, introducir números o activar opciones de un programa. Un sistema informático puede recibir señales y sugerencias y, a continuación, realizar el trabajo o la función que se ha indicado.
Los aparatos conectados a los periféricos de un ordenador, como los teclados y ratones, proporcionan capacidades de entrada y salida adicionales a las que ofrecen los componentes internos del ordenador. Los teclados, el ratón, las pantallas táctiles y los mandos de juegos, como los que se ven en los videojuegos, son ejemplos de este tipo de dispositivos de entrada.
En este aspecto, hay varios aparatos que pueden utilizarse con diversos equipos electrónicos: las pantallas táctiles, los relojes inteligentes, los pads e incluso el software de reconocimiento de voz son ejemplos de elementos que transforman lo que les introducimos en información. Puede resultar difícil elegir el mejor periférico de entrada, ya que hay muchos de acuerdo a la tarea que realizan.
Ejemplos de periféricos de entrada.
Teclado. Es uno de los ejemplos más representativos, ya que toma muchas formas y hasta aparece en pantallas táctiles. Todos estos aparatos permiten introducir datos en un ordenador desde el exterior. Como resultado, se podrá trabajar para gestionarlos, ejecutar comandos y hacer uso de los recursos del sistema.
Ratón. Puede utilizarse para mover el puntero y ejecutar ciertas aplicaciones. El mercado está inundado de ratones malos y buenos. Merece la pena centrarse en determinados modelos y en sus aspectos tecnológicos importantes, ya que hay especializados para juegos, para el trabajo o hasta para cuidar la salud de la muñeca.
Escáner. En éste se digitalizan toda clase de imágenes o documentos que se pueden compartir y también son interpretados por las computadoras como datos. En la actualidad incluso los celulares pueden cumplir esta función, ya que tienen las aplicaciones para dicha tarea.
Cámara de ordenador. Como se utiliza para capturar imágenes, entra en esta categoría. Es posible comprar una cámara específicamente diseñada para conferencias, así como una cámara que pueda utilizarse para capturar películas y transmisiones en directo.
Si bien hay elementos muy conocidos para el usuario común, también existen otros no tan comunes o con especificaciones más avanzadas para un trabajo más especializado.
Tableta gráfica.
Es el instrumento de dibujo en el trabajo de un diseñador gráfico. Mediante un pequeño lápiz óptico, se puede dibujar en ella como en un papel en determinadas aplicaciones. Dado que el trabajo se almacena digitalmente de inmediato, es una opción cómoda para pasar cualquier trabajo al formato digital.
Micrófonos.
El sonido se graba digitalmente mediante un micrófono. Gracias a este es posible retocar la grabación a gusto. Estos aparatos permiten grabar pistas de audio y hacer un programa completo, un video o algún otro archivo, que luego pueden ser compartido en la red.
Las necesidades de cada persona determinarán qué modelos de estos aparatos necesitan. Las cámaras y los micrófonos simples son todo lo que se necesita para el típico trabajo de oficina, como las reuniones o las clases en línea. Sin embargo, también hay opciones que cancelan el ruido externo o videos que agregan efectos, por lo que las alternativas son muy variadas.
Al final, todo depende de las actividades que realice cada persona, ya que la lista de dispositivos de entrada es mucho más amplia, ya que puede incluirse control, un volante o hasta un lector de huellas dactilares.
Después de todo, mientras sea algo que introduzca, guarde, mueva o borre datos, imprima archivos de texto, reproduzca sonidos o muestre fotos y video, entrará en esta categoría. Como son aparatos que resultaron de la innovación, es probable que en el futuro sigan apareciendo más versiones que ahora ni siquiera nos podemos imaginar.