
La comida chatarra es una introducción a la escasez de alimentos y los malos hábitos, que se ha convertido en un símbolo de la sociedad contemporánea. A veces es fácil perder el interés por alimentos reales y optar por cosas rápidas, baratas y con poca calidad. Sin embargo, esto puede aumentar el riesgo de problemas graves en el futuro.
Hoy en día, mucha gente consume comida chatarra porque cree que es saludable. Sin embargo, estas opciones no tiene ningún tipo de nutriente importante, sólo calorías innecesarias. Podemos encontrar muchas evidencias negativas sobre la salud después del consumo de estas cosas, aunque también habría que preguntarse si hay algo bueno que decir al respecto sobre esto.
Ventajas de la comida chatarra.
Más barata.
Es una opción agradable porque es barata. Esto significa que es de fácil acceso y que se puede consumir con regularidad. Su precio se debe a que está hecho de alimentos procesados y contiene altas cantidades de azúcar y sodio. Estos ingredientes no son saludables, pero son baratos de producir y por esto las empresas pueden venderlo a un precio bajo y seguir obteniendo beneficios.
Proporciona una sensación de gratificación para el cerebro.
Consumirla puede dar una sensación de satisfacción en diferentes situaciones. Es una buena fuente de energía y no se tarda mucho en terminarla. Esto se debe a que llena nuestros antojos en momentos en los que la gente cree que solo necesita un pequeño bocadillo, por lo que ayuda a calmar la sensación de hambre que tiene la gente.
Sabores más variados e interesantes.
Una de las razones por las que la comida chatarra sabe bien es que está llena de azúcar y carbohidratos. Estas sustancias dan a los alimentos un sabor dulce y los hacen más agradables para la gente. En consecuencia, las personas tienden a consumir más cantidad con el tiempo. En este sentido, cuando se comparan con otras opciones más saludables tienden a tener más variedad de sabores y por lo general, más ricos de una forma simple.
Siempre está disponible.
Se puede encontrar en tiendas de conveniencia, supermercados e incluso en las máquinas expendedoras de las escuelas. En este aspecto, es fácil satisfacer los antojos sin tener que preocuparse por preparar algo más laborioso.
Desventajas de la comida chatarra.
Simplemente no es buena.
Está llena de ingredientes poco saludables que pueden afectar seriamente a la salud. Estos ingredientes pueden causar inflamación e incluso provocar enfermedades graves. También pueden generar un aumento de peso y aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes y diferentes tipos de cáncer.
El principal problema en este caso, es que los efectos de todas estas enfermedades se empiezan a ver hasta el largo plazo, por lo que mucha gente se confía y no toma las precauciones necesarias cuando tiene oportunidad de revertir su situación.
Provocar un aumento de peso.
La comida chatarra no sólo tiene muchas calorías, sino que también contiene grasas poco saludables y sustancias químicas que pueden dañar el organismo con el tiempo. Además, su consumo suele provocar antojos de otros tipos de alimentos que tampoco son saludables. Todos estos detalles se van acumulando en una situación donde cada vez se consume más comida y el peso prácticamente aumenta de manera natural.
El azúcar y las grasas refinadas.
Como se menciono en puntos anteriores, este tipo de alimentos están llenos de azúcar y grasas que no son saludables para tu cuerpo. Éstas pueden aumentar los niveles de azúcar en sangre y provocar obesidad. También tienen un efecto directo en el corazón y hasta en la mente.
Adictiva y es difícil dejar de comerla.
Uno de los mayores problemas relacionados con los azucares y las sustancias químicas que tienen es que dichos ingredientes hacen que el cuerpo libere hormonas que te hacen sentir bien. Sin embargo, con el tiempo estas hormonas pueden crear una dependencia que genera adicción. Esto significa que se te antojará y tendrás que comer incluso cuando no tengas hambre.
No es buena para el cerebro o la memoria.
Debido a todos los ingredientes que contiene se genera una mezcla negativa que afecta de manera considerable la salud mental de las personas. Es normal ver gente deprimida o ansiosa cuando consumen más comida chatarra de la cuenta. Además, a largo plazo se ven dificultades para recordar las cosas o hasta casos de irritabilidad.
La mala alimentación es uno de los factores que pueden afectar el futuro del individuo. El mal estilo de vida y la falta de actividad física tienen como resultado problemas para nuestra salud en general y el éxito en las próximas generaciones. La mejor manera de cambiar el rumbo hacia un futuro mejor es empezar con una serie de acciones simples para corregir nuestros errores alimenticios. Podría parecer difícil, pero al final, los resultados hablaran por si mismos.