En la actualidad la cantidad de personas que habitan la tierra ha alcanzado cifras inimaginables en otros tiempos y la falta de alimentos para satisfacer la demanda de tanta población ha hecho que se voltee a ver otras alternativas, entre las cuales se encuentran los alimentos transgenicos.
En muchos lugares se ha elegido esta opción, cumpliendo el objetivo de brindar una cantidad suficiente de comida para todos, pero hay otros efectos que se han visto que hacen que esta alternativa sea demasiado controversial y no termine de convencer a todos. Para entender porque existen opiniones tan dividas en este tema, hay que analizar sus beneficios y sus inconvenientes, tomando en cuenta que hay países donde se acepta sin problema, pero también donde están prohibidos por completo.
Ventajas de los alimentos transgénicos.
Control nutricional.
Como se trata de alimentos modificados, los nutrientes que tienen se pueden mejorar o aumentar, de tal forma que se tenga un producto con más valor que el orgánico. Se tiene comida con más vitaminas e incluso con minerales que normalmente no se encuentran en su composición original.
Se combate la desnutrición.
Gracias a las propiedades modificadas que traen estos alimentos, es posible darle de comer a más personas y llevar una dieta balanceada que incluso supera a las comidas tradicionales por los nutrientes que se agregan. En países con problemas de hambruna resultan bastante efectivos porque con solo arroz, frijoles o maíz es posible obtener las vitaminas necesarias para desarrollarse adecuadamente.
Mayor duración.
Una de las características por las que suelen ser la opción de muchas personas es su capacidad para preservarse durante más tiempo del normal. Cualquier producto orgánico tiene un ciclo natural que sigue hasta el final, cuando se descompone y regresa a la tierra, pero en el caso de la comida modificada geneticamente estos ciclos se alargan lo necesario para poder aprovecharlos en cualquier momento.
Menos pesticidas.
Los genes que se insertan en los alimentos transgenicos les otorgan más resistencia contra las plagas u otros problemas. Esto es útil porque a pesar de que se siguen usando pesticidas, no se compara a las cantidades utilizadas en verduras o frutas 100% orgánicas.
Mayor producción.
Debido a sus propiedades y resistencia es posible producir comida sin la preocupación de que haya perdidas por culpa de insectos u otros factores, por lo que en las granjas se pueden tener cosechas completas. Además, los tiempos para la recolección se reducen e incluso se puede aumentar la cantidad que se obtiene cada temporada.
Desventajas de los alimentos transgénicos.
Reacciones alergicas.
Este es uno de los mayores inconvenientes que se presentan al consumir este tipo de alimentos porque contienen ciertas proteínas que provocan la reacción alérgica en las personas. Como se les insertan genes externos, algo a lo que normalmente estaríamos acostumbrados a comer puede tener algo en su composición que provoque otro tipo de efecto.
Cantidad en vez de calidad.
A pesar de que el nivel nutricional se puede controlar para ofrecer mejor comida, hay casos donde los productos no resultan benéficos para quien los consume, porque las empresas se enfocan en producir más que en cuidar los nutrientes que éstos tienen, por lo que algo orgánico sería mejor en este caso.
Problemas de salud.
Los alimentos transgenicos se hicieron resistentes a las plagas y los pesticidas para poder usar estos químicos sin la preocupación de que le pasara algo a la comida. El detalle está en que al recolectar las verduras o las frutas pueden quedar rastros de los pesticidas, que definitivamente no es seguro consumir. Esto podría traer diversos problemas como irritación en los ojos, en la piel o hasta casos donde el sistema nervioso se ve afectado.
Daños al ambiente.
Cuando se les insertan ciertos genes a la comida para volverlos más resistentes a plagas, puede que también se incluyan toxinas que llegan a la tierra, contaminándola y haciendo que sea imposible utilizarla de nuevo para cultivar.
Una preocupación que también se tiene, es la modificación de la biodiversidad, ya que cuando los alimentos se mejoran, indirectamente se puede afectar a los organismos que los consumen. Además, una de las características de los transgenicos es su velocidad de producción, que a largo plazo alteraría los procesos naturales que ya se tienen.
Peores plagas.
A pesar de que existe una mayor resistencia en cuanto a esta problemática, se sabe que los insectos también pueden asimilar los genes modificados, lo que al largo plazo los haría igual de resistentes y aun más peligrosos para las cosechas y la gente.