Las reacciones químicas se dan en muchas situaciones, desde las explosiones en los juegos artificiales, los cambios en la comida o hasta quemar un papel. Éstas se dan cuando hay un cambio químico en los materiales iniciales que tenemos, los cuales serían los reactivos, y que nos dan como resultado algo completamente diferente y que vendrían siendo los productos.
En estas transformaciones se involucra el rompimiento de enlaces químicos y como hay varias formas de hacer esto, también hay distintos tipos de reacciones. La clasificación que existe nos permite saber que es lo que sucederá con los reactivos y también que es lo que podemos esperar como productos.
Tipos de reacciones.
Síntesis. En esta reacción se produce un nuevo producto más complejo por la combinación de dos o tres reactivos simples.
2Na + Cl2 → 2NaCl
Descomposición. En este caso tenemos un reactivo o una molécula que se descompone en una forma más simple. Por esta razón es la versión opuesta a la reacción de síntesis.
2H2O2 → 2H2O + O2
Sustitución. Se da cuando un elemento puro, generalmente más reactivo, sustituye a otro elemento que ya forma parte de algún compuesto. También existe la versión de sustitución doble, donde los cationes de dos compuestos son intercambiados teniendo como resultado productos nuevos con combinaciones de aniones y cationes diferentes.
Zn + 2HCl → ZnCl2 + H2 (Simple)
HCl + AgNO2 → AgCl + HNO2 (Doble)
Ácido-Base. Tal como lo indica su nombre, ocurre entre un ácido y una base, dando como resultado agua y algo más, generalmente una sal. Los ácidos producen iones H+, mientras que las bases producen iones OH–.
HBr + KOH → H2O + KBr
Oxido-Reducción. También conocida como reacción redox, aquí los números de oxidación de los átomos involucrados cambian. El átomo que se oxide será llamado agente reductor y el átomo que se reduzca será llamado agente oxidante. Cuando se trata de oxidación, el número aumenta y cuando se trata de una reducción, el número disminuye.
H2 + F2 → 2HF
Combustión. Se llevan a cabo cuando un reactivo que contiene carbón e hidrógeno reacciona con oxigeno, formando calor, agua y dióxido de carbono. En la naturaleza vemos estos casos cuando algo se quema. Son exotermicas, por lo que la energía se emite durante la reacción, a diferencia de una endotermica, donde la energía se absorbe.
CH3OH + O2 → CO2 + 2H2O + CALOR
Las ecuaciones son una forma común de representarlas pero hay que tomar en cuenta que omiten detalles como su estado o el cambio de color. Aun así, con esta información se vuelve sencillo identificar el tipo de reacción con solo ver los reactivos o los productos de una pequeña ecuación.
Tenemos diferentes clasificaciones para diferentes fenómenos que se dan en la vida diaria de forma natural o artificial por medio de las reacciones químicas. El mundo a nuestro alrededor sufre transformaciones y con esto sabemos la forma en cómo suceden.