
Cuando se escucha sobre la materia por primera vez normalmente se piensa en algún objeto visible o algo tangible que se puede apreciar y sentir y aunque no es una idea equivocada, la realidad es que el termino engloba algo más grande en nuestro entorno y en la vida en general, de las personas, del mundo e incluso del universo.
Normalmente, su análisis se da en áreas como la física o la química, que se dedican a estudiar los fenómenos que ocurren en el mundo que nos rodea, porque a pesar de ser un concepto simple, al profundizar un poco más en el tema se pueden entender el comportamiento y las propiedades de muchas cosas.
¿Qué es la materia?
La materia es considerada como cualquier tipo de material que tiene una masa y ocupa un lugar en el espacio del universo y va desde las partículas más pequeñas como serían los átomos o las moléculas, hasta objetos más grandes como las estrellas o los planetas.
Estados.
Se conocen varios estados en los que se puede encontrar la materia, todo depende del acomodo que tengan las partículas y aunque cada vez se hacen más hallazgos sobre fases, las más conocidas son las tres principales: liquido, solido y gaseoso.
En objetos como las piedras o los metales, las partículas se encuentran muy juntas entre si, al grado que casi no se pueden mover. En el agua y en otras sustancias similares en cambio, éstas siguen estando juntas pero hay más movimiento y separación entre ellas. Por ultimo, teniendo al aire como ejemplo, sus partículas están demasiado separadas y el movimiento de éstas es mucho mayor que en los otros estados.
Cambios de fase.
La materia puede sufrir transformaciones que alteran tanto su apariencia física como sus propiedades químicas. Pueden suceder de forma natural, por las condiciones del ambiente, o por intervención de las personas, en su vida cotidiana o para su estudio.
- Fusión. Un solido se derrite por la aplicación de calor.
- Solidificación. Un liquido se solidifica.
- Evaporización. Un liquido se evapora.
- Condensación. Un gas se condensa (se convierte en liquido).
- Sublimación. Un solido se sublima (se convierte en gas).
Cuando se presentan todos estos cambios, a simple vista se puede apreciar si su color, su masa o su volumen sufrió las mismas transformaciones. En este caso hablamos de las propiedades físicas porque la sustancia sigue siendo la misma.
En el caso de las propiedades químicas, no basta con ver un objeto porque sus arreglos se dan a nivel molecular y las sustancias pasan a ser completamente diferentes, como por ejemplo, cuando un metal se oxida, la comida se descompone o cuando algo se quema.
El universo entero.
Vemos entonces, que todo lo que nos rodea es considerado materia, desde nosotros mismos hasta las cosas lejanas o pequeñas que no podemos ver. Entender esto le ha permitido a la humanidad ver el mundo de una forma diferente, pero para su beneficio con ayuda de la ciencia.
Siempre interactuamos con la materia y aunque solo lo hacemos con sus tres estados principales, el hecho de que existan más, como el plasma y los condensados, nos muestra que aun falta mucho por conocer y que tal vez, en un futuro no muy lejano se presenten más descubrimientos interesantes.