
Cuando hablamos de liderazgo normalmente se nos vienen muchas cosas a la mente pero todas estas ideas coinciden en la imagen de alguien que guía, dirige, manda u orienta a un grupo de personas para lograr un objetivo.
Los lideres son personas con visión, capaces de marcar el camino para que los demás lo sigan sin ninguna dificultad y para lograr esto cada persona puede optar por diferentes metodos de mando ya que no hay una regla establecida para lo que resulta más efectivo, porque los grupos son tan distintos como la cantidad de personas en el mundo.
Tipos de liderazgo.
De esta forma, se tienen diferentes formas de ser la cabeza de un grupo y que requieren habilidades que se pueden desarrollar o que alguien ya puede tener, después de todo, hay quien tiene dotes de líder desde que nace.
Autocrático. Es el que se centra en el líder y por ende, éste tiene toda la autoridad y responsabilidad. Los de este tipo toman las decisiones sin consultar a los demás y se llegan a una conclusión lo que esperan es el acatamiento de todo. Por esta razón los trabajos realizados de esta forma tienen poca o nula flexibilidad, ya que se limitan las formas al estilo de una sola persona. Con estos métodos es normal ver reglas, lineamientos o simples normas que se deben seguir y que ayudan a mantener el control.
Laissez-faire. Son los que les dan autoridad a las personas, es decir, ellos pueden trabajar como consideren apropiado sin ningún inconveniente. Contrario al autocrático que trata de un control total, el laissez-faire muestra un control nulo en las personas. Este tipo de liderazgo no se considera muy efectivo ya que los resultados obtenidos no son satisfactorios y solo debería emplearse si se cuenta con gente capacitada y responsable.
Democrático. Como su nombre lo indica, se refiere a la participación de todos los miembros de un grupo u organización en la toma de decisiones. Hay una figura central pero aquí solo es un medio por el cual la voz de todas las personas se puede hacer escuchar. Al final, la ultima decisión la tiene el líder pero las conclusiones están influenciadas por la participación de los demás.
Transaccional. Es el liderazgo donde se trata de mantener el status quo de una organización ya que muestra claramente los roles y responsabilidades de cada persona. El líder en este caso recompensa el trabajo realizado correctamente pero de igual forma puede castigar algo hecho completamente mal. Por esta misma razón se suele usar en negocios o empresas que se fijan metas a corto plazo ya que las personas motivadas por otros intereses pueden ser muy eficientes.
Transformacional. Trata sobre los lideres que buscan un cambio en los grupos, organizaciones o incluso en las personas y en ellos mismos. En este sentido se busca que los miembros del equipo de trabajo hagan más de lo planeado y hasta más de lo que son capaces de lograr. Con metas y expectativas más altas se cree que se pueden lograr mejores resultados y como en este caso a los miembros se les empodera, resulta efectivo y satisfactorio.
Carismático. El líder en este caso tiene una gran influencia sobre el grupo a su cargo pero no por medio de su personalidad, sino más bien por el efecto que tiene en su gente y como los puede cambiar. En este sentido es algo similar al liderazgo transformacional pero el motivo es la diferencia ya que aquí no se enfoca en una transformación en beneficio del grupo u organización pero en la de uno mismo. Por esta razón este tipo puede resultar contraproducente porque se anteponen los beneficios propios antes que los de los demás.
Burocrático. Son los que siguen las reglas al pie de la letra y así mismo se encargan de que sus seguidores sigan el mismo camino de rectitud. Son ideales para ambientes peligrosos o que requieren ciertas precauciones como el trabajo con químicos peligrosos o grandes sumas de dinero pero justo por esto también están algo limitados ya que no tienen flexibilidad y su creatividad se ve mermada.
Servicio. Se trata de los lideres que ven por el beneficio de los demás antes que del propio o dicho en otras palabras, son los que están al servicio de las personas. Es una forma efectiva ya que involucra valores como la honestidad y el respeto y para los miembros resulta motivador porque se trabaja para la sociedad. A pesar de todo también tiene sus desventajas porque para algunos no es un liderazgo competitivo y puede llegar a ser algo lento en el logro de las metas.
Instructor. Es el que involucra la enseñanza y la supervisión de las personas. El líder en este caso se encarga de mejorar el desempeño de su gente al analizar los puntos donde se requiere un mejor manejo de la situación o el trabajo. Esta forma es efectiva porque los resultados son claros y se trabaja en conjunto para conseguirlos ya que el líder motiva, inspira y apoya a los demás, pero también sufren complicaciones si los miembros son desafiantes, se oponen o simplemente no escuchan las instrucciones.
Tenemos entonces diferentes liderazgos que amplían la forma en como se logran ciertos objetivos y como desarrollan la unión de las personas para ser más eficientes en cualquier situación. Algunos brindan inspiración, otros muestran una visión del futuro y puede que unos cuantos más se involucren personalmente con los demás, al final, son una guía, una meta, un ejemplo que vale la pena seguir.