Cuando se tiene un patrimonio como lo es una casa se empiezan a considerar varias cosas, entre ellas su cuidado, y para este fin hay personas que cuentan con un seguro de hogar, el cual brinda cierta protección por si se llega a presentar un accidente, ocurre un fenómeno natural o se presenta una situación similar.
El detalle está en que no todos cuentan con este tipo de herramientas porque lo consideran un gasto innecesario, no ven las cosas a largo plazo o simplemente no tienen conocimiento de esto y no confían en estos mecanismos. Como no siempre se fomenta una cultura de la prevención la gente no considera asegurar sus hogares a pesar de los beneficios que puede traer, pero conociendo sus características tal vez haya un cambio de opinión o se confirme que definitivamente no es lo que uno está buscando.
¿Qué es un seguro de hogar?
Es una forma de protección que cubre perdidas o daños para la casa de una persona y las pertenencias que se encuentren en ésta. Cuando alguien lo pide, primero se tiene que comprobar que se es el dueño del inmueble y una vez que esto se ha comprobado por medio de las escrituras u otro documento valido
¿Qué cubre?
Una de las características más llamativas de esta herramienta es que abarca más casos que otros y no solo se limita al edificio. Las situaciones más comunes donde el seguro de hogar es valido son daño en el interior, en la fachada, perdida o daños a las pertenencias y lesiones o accidentes que se susciten estando en la casa.
La vivienda.
Donde recae la naturaleza principal de esta herramienta y se pueden englobar varios casos relacionados con la estructura del edificio.
- Daños, cuarteaduras, derrumbes por temblores.
- Fenómenos climatológicos como las inundaciones, nevadas o granizo.
- Accidentes como explosiones o incendios.
- Vandalismo y daño a vidrios o la fachada.
Pertenencias.
Una de las características que más le asocia la gente al creer que solo se cubren casos de robo, pero además del punto anterior, también se cubre daño de aparatos electrónicos, muebles o cualquier objeto al interior del lugar.
Gastos médicos.
Normalmente son clausulas poco conocidas y que pueden variar dependiendo de las aseguradoras ya que pueden aplicar restricciones. Aplica para los familiares y hasta para trabajadores que hayan sufrido lesiones o fallecieran en algún incidente como un asalto u otro tipo de conflicto.
¿Para qué usarlo?
A veces una casa es el resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo, de modo que garantizar que estará protegida en los años que vienen ayuda a los dueños, dándoles tranquilidad y un apoyo económico.
Si no se cuenta con el seguro de hogar, las reparaciones de alguna estructura del edificio, el reemplazo de una posesión preciada o incluso los gastos médicos fácilmente se vuelven una carga muy pesada que es difícil solventar, pero si la casa está asegurada, se brinda cierto alivio y una oportunidad para salir adelante sin muchos inconvenientes.
Por esta razón conviene verlo más como una inversión que garantizará el bienestar del patrimonio que como un gasto innecesario. En el futuro tal vez no se presente una situación que requiera usar el seguro, pero en la prevención de eventos desafortunados nunca puede faltar asegurarse y vivir tranquilo.