La rosa de los vientos ha estado presente en los mapas y las brújulas desde hace cientos de años y ha sido uno de los elementos fundamentales para la navegación de las personas, ya que su propósito y lo que indica hacen más fácil ubicarse en cualquier punto del mundo.
¿Qué es la rosa de los vientos?
Es una herramienta de navegación que marca varios puntos conocidos como direcciones cardinales: norte, sur, este, oeste y también sus puntos intermedios. En total cuenta con 32 puntos que marcan los 8 vientos principales, los 8 vientos medios y los 16 cuartos de viento, los cuales casi no se utilizan.
Uno de sus principales usos fue la orientación correcta en los mapas, ya que con ésta se podían seguir las direcciones correctas. La lectura comienza desde el este y no desde el norte como la mayoría podría pensar, debido a que Jerusalem esta ubicado en el este con relación a Europa.
La flor de iris se usa para indicar el norte pero el modelo y las reglas para dibujar la rosa dependen completamente del navegador, ya que no hay un margen que seguir. La flor de iris se vio por primera vez en mapas portugueses y otro detalle es que en el este se comenzó a utilizar una cruz, porque era la dirección donde se encontraba el paraíso.
Nombre de los vientos.
En la zona del mediterráneo, durante la edad media las direcciones de los vientos tenían ciertos nombres de acuerdo a la ubicación.
- Tramontana (Norte).
- Greco (Noreste).
- Levante (Este).
- Siroco (Sureste).
- Ostro (Sur).
- Libeccio (Sudoeste).
- Ponente (Oeste).
- Maestro (Noroeste).
En los mapas antiguos, tanto el norte como el este se marcaban con una T y una L debido a los nombres que recibían de esta región.
¿Por qué se llama rosa de los vientos?
Simple y sencillamente porque las puntas que indican la dirección de los vientos se parecen a los pétalos de una rosa. Con el paso del tiempo el estilo y los colores han cambiado, pero como el principio básico de apuntar se mantiene igual, también lo hace su apariencia similar a las flores. En cuanto a sus colores, los más utilizados eran el rojo, azul, verde y negro porque cuando había poca luz eran más fáciles de distinguir.
Rosa moderna.
En la actualidad, con el conocimiento del verdadero norte de las brújulas y los avances de la tecnología, las nuevas rosas ahora son creadas con dos anillos, uno dentro del otro donde el más grande sirve para indicar las direcciones cardinales reales, mientras que el más pequeño muestra las direcciones cardinales magnéticas.
Es una gran invención que se puede encontrar en cualquier sistema de navegación, desde una pequeña brújula hasta un GPS más complejo. Se pudo llegar a lugares lejanos, conocer nuevas culturas, nuevos mundos y solo basto tener una pequeña rosa en el mapa.