La humanidad siempre se ha movido de un lugar a otro y para facilitar los trayectos o acortar distancias ha innovado con la creación de diferentes formas de transporte y aunque lo anterior se logro por tierra y por mar, fue hasta la era moderna que los viajes de miles de kilómetros se volvieron más simples gracias al transporte aéreo.
Aunque es relativamente joven a comparación de los medios terrestres y marítimos, su conveniencia, rapidez y efectividad lo han consolidado como la opción principal de muchas personas. Aun así, hay que resaltar que volar tiene sus inconvenientes y habiendo otras alternativas se puede optar por algo diferente.
Ventajas del transporte aéreo.
El medio más rápido.
Frente a otras alternativas para moverse de un lugar a otro esta es la más rápida que existe ya que los aviones son muy veloces y la ruta que se sigue siempre es directa, es decir, no tiene desviaciones y además, en el cielo no hay obstáculos que retrasen de más un vuelo.
Flexibilidad.
Se pueden escoger distintos paquetes de acuerdo a las necesidades y el presupuesto de cada quien. Los viajes redondos para tener preparada la partida y el regreso o la primera clase para quien desea estar cómodo durante el recorrido.
Sin muchos costos de mantenimiento.
Salvo el mantenimiento que requieren los aviones periódicamente, en esta área no hay carreteras o vías que cuidar, reparar o construir por lo que se vuelve una opción económica en cuanto a la infraestructura necesaria para funcionar.
Ideal para emergencias.
Cuando ocurren desastres naturales los caminos se ven afectados impidiendo el paso de vehículos y las rutas marítimas tampoco están exentas de estos inconvenientes pero por aire los problemas son mínimos ya que si las condiciones son favorables por avión se puede viajar muy rápido y por helicóptero se puede llegar a casi cualquier parte.
Desventajas del transporte aéreo.
Altos costos.
A pesar de que hay diferentes lineas de aviones para usar el precio nunca dejará de ser un factor decisivo para algunas personas y dados los altos precios de algunos boletos no resulta ser una opción cómoda para todos. Si se trata de viajar de un continente a otro tal vez sea inevitable pero si se trata de una distancia corta o en el mismo país definitivamente se pueden buscar otras alternativas.
Dependiente del clima.
Si las condiciones climáticas no son adecuadas los vuelos serán cancelados y aunque esto se hace tomando en cuenta la seguridad de los pasajeros, para algunos siempre será un problema. Si hay nieve, niebla o tormentas muy fuertes lo más probable es que haya que esperar un tiempo más o incluso reprogramar todo de nuevo.
Problemas con el equipaje.
Durante un vuelo es normal llevar algunas pertenencias como ropa o algunos aparatos eléctricos pero se pueden presentar accidentes o incluso que las políticas de la linea aérea impidan llevar cierta cantidad de equipaje o cosas más especificas.
Se puede dar el caso de que por más tiempo que se espere el equipaje no aparezca y aunque la empresa suele hacerse responsable por las perdidas el retraso y el mal sabor de boca durarán bastante tiempo.