A lo largo de la historia, los hombres y las mujeres han tenido papeles muy diferentes, pero la forma en que han sido estereotipados ha sido un problema. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo y la sociedad cambia, la forma en que las personas interactúan entre sí también cambia y, en la mayoría de los casos, esto sucede para bien.
No es ningún secreto que hasta hace algunos años el papel que desempeñaban las mujeres era muy limitado, pero con años de lucha esto cambió. Aun así, lo que no está tan claro es cómo han cambiado esos papeles a lo largo del tiempo y cómo siguen evolucionando. Con más mujeres en la fuerza de trabajo y más hombres asumiendo las tareas domésticas, está claro que los roles de género ya no son tan rígidos como antes. Pero, ¿qué significa esto para las personas de hoy?
Los roles de los hombres.
Tradicionalmente, los hombres han sido el sostén de las familias. Pero a medida que las mujeres se incorporan al mercado laboral, esta dinámica está cambiando. En los hogares con dos ingresos, los hombres asumen cada vez más responsabilidades domésticas, como el cuidado de los niños y las tareas del hogar.
También es importante recalcar que a medida que las normas de género cambian, también lo hacen las expectativas sobre la apariencia de los hombres. En muchos lugares de trabajo, es perfectamente aceptable que los hombres lleven el pelo y las uñas bien arreglados, y que lleven ropa que exprese su estilo personal. En el pasado, estas cosas se consideraban demasiado femeninas.
Ejemplos:
- Sostén del hogar.
- Figura de autoridad.
- Proveedor.
Los roles de las mujeres.
Aunque hay muchos factores diferentes que contribuyen a la desigualdad de género, uno de los más importantes es la forma en que se trata a las mujeres en relación con los hombres. Desgraciadamente, las mujeres siguen siendo consideradas a menudo como subordinadas, y esto puede tener un gran impacto en sus oportunidades profesionales y en su potencial de ingresos.
Afortunadamente, las cosas están empezando a cambiar lentamente. Cada vez más empresas se dan cuenta de que la igualdad de género no sólo es lo correcto, sino que también es buena para el negocio y a medida que acceden a puestos de liderazgo, ayudan a derribar las barreras que las han frenado durante demasiado tiempo.
Ejemplos:
- Cuidado de los hijos.
- Papel de madres.
- Rol domestico.
Por supuesto, aún queda un largo camino por recorrer antes de lograr la verdadera equidad pero si se sigue en la misma dirección es posible garantizar un avance más significativo hasta que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de triunfar.
Estereotipos en el trabajo.
El trabajo es el lugar donde más se forman los estereotipos que tenemos hoy en día sobre los roles de genero de las personas. Sin embargo, estas ideas están lejos de ser exactas. En realidad, tanto los hombres como las mujeres destacan en cosas diferentes y cuando se trata del trabajo, ambos géneros tienen mucho que ofrecer.
Mujeres:
- Excelentes comunicadoras. Esto les ayuda a establecer relaciones sólidas con los compañeros de trabajo y los clientes.
- Son buenas en la multitarea. Suelen ser capaces de hacer múltiples tareas a la vez. Esto puede ser un activo valioso en lugares de trabajo de ritmo rápido.
- Orientación al detalle. Tienden a prestar mucha atención a los detalles. Esto les ayuda a detectar errores y a garantizar la calidad del trabajo.
Hombres:
- Solucionadores de problemas. Suelen ser rápidos de mente y buenos para encontrar soluciones a los problemas. Esta puede ser una habilidad valiosa en muchos sectores.
- Pensadores analíticos. Tienden a pensar de forma lógica y metódica.
Tiempos modernos.
En los últimos años ha aumentado el número de padres que se quedan en casa. Esto se debe a una serie de factores, como el aumento del número de mujeres que son el sostén de la familia y la creciente aceptación de que los padres asuman un papel más activo en la crianza de los hijos.
Esta situación tiene muchas ventajas, ya que por un lado, permite a los padres pasar más tiempo con sus hijos y participar en su vida cotidiana. Además, puede dar a las madres un descanso muy necesario de las exigencias de la crianza, permitiéndoles centrarse en sus carreras o dedicarse a otros intereses.
En el caso de las madres, no es raro verlas trabajando fuera de casa y, en tiempos más recientes, incluso desde la comodidad de su hogar. Sin embargo, aunque hay muchas razones diferentes por las que las trabajan, en algunos casos se debe simplemente para llegar a fin de mes con un sueldo muy ajustado.
Para muchas familias, tener a ambos padres trabajando es una necesidad para poder permitirse su estilo de vida. En otras, puede ser que sólo uno de los padres necesite o quiera trabajar, pero sus ingresos siguen siendo vitales para el bienestar de todos. Sea cual sea el motivo, las madres trabajadoras son algo habitual en el mundo actual.
Una tarea que continua.
A pesar de los progresos realizados en materia de igualdad de género, todavía hay muchos ámbitos en los que los hombres y las mujeres desempeñan papeles muy diferentes. En algunos casos, esto se debe a las normas y expectativas culturales, pero en otros casos se debe simplemente a que tienen diferentes fortalezas y habilidades.
Hoy en día, los roles son mucho menos rígidos que en el pasado. Aunque todavía hay algunas expectativas y estereotipos asociados a cada individuo, las personas son generalmente libres de expresarse como quieran. Esto es especialmente cierto cuando se trata de carreras y aficiones; ahora hay muchos campos y actividades que se consideran adecuados para todos.
En general, la sociedad ha aceptado mejor la diversidad, lo que ha contribuido a romper las barreras del pasado. Está claro que todas estas ideas evolucionan constantemente, por lo que será interesante ver como cambian las cosas en el futuro.