El color siempre está presente ya que lo percibimos desde que nacemos distinguiendo todo lo que está a nuestro alrededor a pesar de que son muchos, usándolo para describir algún objeto por su apariencia o simplemente teniendo un tono en particular como nuestro favorito.
De esta manera se dice que los colores también pueden influenciar de cierta manera a las personas y aunque no hay una actitud determinada a tomar por algunas tonalidades porque simple y sencillamente cada quien es diferente, su efecto no se puede negar.
Psicología del color.
Se refiere al efecto que tienen ciertos colores en el comportamiento de las personas, su estado de animo o las ideas que asocian a cada tono. Este tipo de conceptos son utilizados en las marcas o productos para atraer clientes potenciales, ya que se puede intervenir en las emociones y las preferencias de cada individuo por medio de lo que percibe y la persuasión.
Rojo.
Asociado con la energía, la pasión y la determinación da una sensación cálida e intensa. Tiene varias caras ya que parece el preferido de las personas fuertes pero también tiene un lado sentimental. Es utilizado constantemente para atraer la atención y en las señales, donde normalmente indica algo que no se debe hacer.
Azul.
Se puede apreciar de muchas formas en la naturaleza, como por ejemplo, el mar y el cielo, de manera que la gente normalmente lo relaciona con sentimientos de calma y serenidad. Aunque estas emociones más reservadas hacen que se evoquen sentimientos de indiferencia o frialdad en algunas personas.
Amarillo.
Atrae la atención de la gente fácilmente por su brillo e intensidad pero cuando se usa en exceso puede tener el efecto contrario. Se le considera como cálido y alegre pero debido a la fuerza de su brillo hay quien no tolera este color y siente frustración o molestia, justamente por lo irritante que es para los ojos.
Verde.
Se le asocia con la naturaleza por lo que da sentimientos de tranquilidad que a veces solo se encuentran en paisajes naturales. Quien lleva un estilo de vida muy ajetreado puede disfrutar de paisajes verdes por la calma que se siente, ya que incluso se dice que estos tonos ayudan a quitar el estrés.
Morado.
Como se ve muy poco de forma natural brinda una sensación única, especial y misteriosa. En tiempos antiguos se relacionaba con la realeza por lo que transmite la idea de algo elegante y da un ambiente de meditación. Cuando se usa en exceso el efecto se invierte, ya que se muestra feo y desagradable y en el caso de las emociones se atribuiría a la inferioridad y la decadencia.
Naranja.
Se puede considerar un color intermedio entre el amarillo y el rojo por lo que combina varios aspectos de estos dos colores como la calidez o la pasión con la alegría. Aparte de la energía que transmite también se le asocia con emociones como la nostalgia ya que recuerda a ciclos que están a punto de terminar como las puestas de sol o el otoño.
Rosa.
Un color asociado fácilmente con las cosas femeninas y que hace pensar a las personas en el romance o la amistad. Prácticamente es un tono más ligero que el rojo por lo que la energía y la pasión de éste también son más ligeras teniendo en cambio, tranquilidad y pureza.
Café.
Se le relaciona con la naturaleza, pero más específicamente con la tierra, razón por la cual da una sensación de fuerza y seguridad. Aun así, no es tan popular como los demás ya que a veces es considerado un tono aburrido.
Gris.
Por la naturaleza de este color se le asocia con sentimientos solitarios y tristes ya que no transmite energía, sino más bien una calma nostálgica como la que dan los ambientes nublados o lluviosos. En tonos claros se combina con otros colores más enérgicos creando un balance neutral pero si el gris es muy fuerte esto difícilmente es posible y en cambio se transmite aburrimiento, falta de confianza o melancolía.
Negro.
Desde el pasado ha sido relacionado con emociones negativas o supersticiones que generan gran temor en las personas. Es común verlo como una representación del ciclo de la vida donde ésta tiene un principio y un final. En los negocios es todo lo contrario, ya que se usa bastante para acompañar otros colores y transmitir elegancia o seriedad.
Blanco.
Transmite emociones de pureza, inocencia y paz y las personas lo relacionan normalmente con bodas u hospitales. En lugares pintados de blanco se tiene una sensación de frescura y sencillez pero también hay quien lo puede apreciar como un ambiente frío y solitario.
No hay regla establecida.
A pesar de todo hay que tomar en cuenta que cada persona es diferente y existen muchos factores que afectan tanto los gustos como las preferencias, ya que las experiencias personales pueden ser distintas, el contexto cultural puede ser único, la sociedad puede tener conceptos muy marcados sobre lo que es masculino o femenino y la forma en como crece la gente varia de un lugar a otro.
Aun así, vale la pena conocer la idea asociada a cada color sin olvidar que no hay nada definitivo para describir las emociones humanas. Basta con recordar como cuando olvidamos el nombre de algún producto o de algún objeto en el hogar lo buscamos como «el rojo» o «el azul» o con cualquier tono que lo asociemos.