Uno de los fenómenos más comunes que conoce el ser humano es la caída de la nieve en épocas de frío pero también hay quien se hace la pregunta de porque sucede esto. Hay zonas donde nunca cae nieve y por lo tanto, personas que nunca en su vida la han visto y así surgen otro tipo de cuestiones como porque no cae como lluvia o en unas zonas si y en otras no.
Para quien ve paisajes maravillosos adornados con nevadas tal vez no sea importante saber su origen pero el ciclo que se sigue es interesante y de igual forma puede servir para saber donde es conveniente estar si se quiere jugar en un paisaje completamente blanco.
¿Cómo se forma la nieve?
La nieve se genera a bajas temperaturas cuando hay humedad en la atmósfera en forma de pequeños cristales de hielo, que cuando se juntan poco a poco se van formando copos de nieve y después de ser lo suficientemente pesados, caen a la superficie.
De esta forma se puede entender porque en algunos lugares no nieva a pesar de que el clima es muy frío y seco ya que uno de los factores para la precipitación es que haya humedad presente en la atmósfera.
¿Por qué no lluvia?
Para que sea nieve lo que cae la temperatura tiene que ser menor a 2 °C y aunque puede haber variaciones, es a estas temperaturas donde se empiezan a formar algunas nevadas. Si los grados son más altos, la nieve ni siquiera llegará a la superficie ya que se derretirá y si el clima es más cálido lo que caerá es una simple lluvia.
Tamaño de la nieve.
Esto depende de la temperatura del aire cuando los copos de precipitan y por supuesto, del numero de cristales de hielo que se agrupen. Con brisas secas y frías los copos formados serán pequeños y granulados y en la tierra se deshará fácilmente, mientras que con brisas más cálidas, como los copos se derretirán un poco se pegaran con otros copos formando versiones más grandes y en la tierra será adecuada para hacer bolas o muñecos.
Vemos entonces que uno de los factores principales y evidentes para la precipitación de nieve es la temperatura por lo que si se quieren ver paisajes completamente blancos hay que estar en lugares muy fríos. Aun así hay que considerar que no solo porque haga frío habrá de nevar y que dependiendo de las condiciones del clima será el tipo de nieve que veamos.