En matemáticas, la notación utilizada para escribir cifras, enunciados y otra información matemática puede ser bastante confusa. Hay una serie de símbolos diferentes que representan distintos números y operaciones. Aun así, cuando se enseña esto por primera vez se pueden utilizar diferentes métodos para hacer más sencillas las cosas, tales como la notación desarrollada.
Uno de los principios clave de las matemáticas es que los términos y las operaciones deben estar simplificados. Esto significa sencillamente que los distintos términos deben representarse con el mismo símbolo o, en otras palabras, que deben escribirse de forma que sean fáciles de entender. De este modo, podemos ver más fácilmente las relaciones entre los distintos conceptos y entender cómo un término afecta a otro. Esto puede ser una tarea desalentadora, pero con un poco de práctica y con las formas correctas, resultará más fácil.
¿Qué es la notación desarrollada?
Se trata de un método de escritura matemática en el que una cifra se representa en partes que representan sus valores individuales y cuya suma sigue siendo el mismo valor. Cuando utilizamos este método con un número para mostrar los valores de sus dígitos, lo dividimos en los valores de posición que lo componen. Lo que sucede entonces es que se asigna un valor posicional a cada dígito individual y al desarrollarse se muestra el valor de cada parte.
Escritos de esta forma, al desplazarse de la izquierda a la derecha de un número, los dígitos aumentan su valor. Así, se tiene una forma más sencilla de comprender valores mucho más grandes, por lo que se vuelven más fáciles de comprender.
571 = 500 + 70 + 1
12657 = 10000 + 2000 + 600 + 50 + 7
Debido a este proceso adicional, los estudiantes que utilizan esto se ven obligados a centrarse en el significado de cada dígito del número. En este aspecto, también es posible ver las cifras como una multiplicación que se va añadiendo con otros números, de modo que se entienda cada vez mejor el valor de cada unidad.
143748 = (1000 x 100) + (400 x 100) + (300 x 10) + (70 x 10) + (4 x 10) + 8
¿Cuáles son las ventajas de la notación desarrollada?
A medida que crecen, las matemáticas son más difíciles para los niños. Es posible que los pequeños utilicen este método para simplificar las operaciones y comprender el valor de cada número si éstos son demasiado grandes o complicados para recordarlos adecuadamente. Esto hará los cálculos más sencillos y así, se aprenderán mejor los temas vistos.
Para los pequeños que pueden tener problemas para sumar, restar, multiplicar o dividir, esta descomposición en los componentes que forman un digito hace más didáctica una operación. Esto es útil para los alumnos, ya que aclara el significado de los números y establece un sistema que puede seguirse para facilitar las operaciones mentales. De este modo tenemos que:
- Es más fácil leer y entender cifras largas porque son más cortas y están más organizadas.
- Es más fácil localizar la información porque se ubica el valor en que fueron separados.
¿Cómo ayuda al aprendizaje?
La notación desarrollada puede ayudar a los alumnos a recordar y comprender conceptos matemáticos complejos. Es una forma de representar los términos matemáticos de manera concisa. Este formato facilita a los alumnos la comprensión y recordar más fácilmente nuevas cifras aprendidas.
En este sentido, los niños se benefician de ello porque les enseña el significado de los valores que están utilizando al agrupar los números en subconjuntos.
Los números, como el 45, suelen presentarse en su forma normal. La notación desarrollada es simplemente otro formato de representación y si bien son diferentes, al final representan los mismos valores.
¿Cómo utilizarla con decimales?
Esta estrategia también se utiliza cuando se trabaja con decimales. Los detalles a tener en cuenta son las expresiones de las cifras más pequeñas y las diferentes formas en las que se pueden visualizar.
24.5 = 20 + 4 + 0.5
136.19 = (10 x 10) + (3 x 10) + 6 + (1/10) + (9/100)
El desarrollo del pensamiento.
La manera en como se escriben las cosas es una parte importante de las matemáticas. Nos permite representar números y conceptos de forma concisa. Es posible aprender diferentes representaciones en la escuela, pero hay muchos otros tipos de notación, por lo que empezar de manera sencilla con este tema es un buen paso para ir preparando otras habilidades.
Esto no sólo ayudará a entender mejor las matemáticas, sino que también dará una ventaja sobre otros temas, ya que cuando se empiecen a introducir más variables, elementos imaginarios u otras cosas más, se tendrá una mejor noción de lo que se trata y se dominará con mayor facilidad.