La información recopilada y registrada se denomina datos. Puede ser cualquier cosa, desde números hasta frases o medidas. Éstos a su vez se categorizan en cualitativos y cuantitativos, que son las dos principales categorías de información. Lo cuantitativo se utiliza para describir algo numérico, mientras que lo cualitativo se utiliza para representar cosas referentes a las cualidades o características de algún elemento.
Todo esto es parte de una serie de elementos conocidos como datos no agrupados, que después serán puestos en ciertos conjuntos para su análisis. Estos prácticamente son reportes brutos, por lo que se indica que sólo se han recogido, sin intentar clasificarlos en ninguna categoría específica. En este sentido, carecen de orden y organización, pero están listos para procesarse y trabajar.
No existe un grupo único, ya que puede tratarse de una lista de nombres, números de teléfono o direcciones. A pesar de que no tienen una organización en particular, pueden evaluarse y categorizarse de forma más sencilla, por lo que presentan una mayor ventaja cuando se tienen documentos recién recabados.
En la actualidad, para gestionar esta información, pueden almacenarse en dispositivos tecnológicos o utilizar un software especialmente diseñado para manejar millones de elementos que después serán devueltos de acuerdo a los criterios que se introduzcan en las máquinas.
¿Qué importancia tienen los datos no agrupados?
Son fundamentales, ya que es el estado más puro en el que se recaba la información y es desde donde comienza el análisis para convertirla en resultados o conclusiones de alguna investigación que realicemos.
Aun así, tienen sus inconvenientes, ya que al no estar categorizados pueden ser difíciles de gestionar. Por esta razón requieren un enfoque único.
- Como primer paso, se pueden utilizar tablas para organizarlos si ya están en una forma que se pueda utilizar. Con este método su interpretación es más sencilla, además de que es fácil ordenarlos.
- Si no se puede utilizar una tabla para leerlos de manera más sencilla, pueden usarse categorías. Una vez que se tengan las categorías, es más fácil tener una organización de acuerdo a criterios únicos. Esta técnica se utiliza a menudo para recopilar información para encuestas u otros tipos de investigación donde se interactúa con la gente y se busca saber sus opiniones.
- También pueden generarse informes. Esta es una buena estrategia si se quiere examinar cómo están conectados cada elemento o cómo evolucionan con el tiempo.
¿Cuáles son las ventajas de tratar con datos brutos?
Como se trata de reportes que se acaban de conseguir, no hay conjuntos ni lotes o clasificaciones. En este sentido, pueden manejarse de una manera que aumenta la eficiencia, la velocidad y la precisión, si se hace correctamente.
Entre las serie de ventajas que poseen, destacan las siguientes:
- La mayoría de las personas son capaces de descifrarlo.
- Elementos como la media o el promedio pueden calcularse con un tamaño de muestra pequeño.
- No se requieren conocimientos técnicos para este análisis.
Para empezar, los datos no agrupados pueden ser más eficientes de procesar. La razón es que con una organización más minuciosa puede resultar más tardado encontrar algo especifico al buscar en cada sección ordenada. En cambio, cuando los documentos aún no están procesados, tampoco están necesariamente vinculados, por lo que es más sencillo descubrir y recuperar elementos concretos.
En este aspecto, permiten buscar cómodamente las cosas que se buscan sin tener que recorrer todos las categorías creadas para organizar algo. Esto ahorra tiempo y esfuerzo y permite enfocar los esfuerzos en otras tareas de investigación.
Información en estado puro.
Tras el análisis, los documentos se clasifican y entonces están listos para ser interpretados de una forma más especializada, ya sea en una investigación, un reporte o hasta en una tabla o grafica.
A la hora de recopilar números u opiniones vale la pena darse un momento para apreciar todo lo que ha sido recopilado y que aun no está organizado. Aunque durante un proceso de investigación será más eficiente tener todo ordenado y clasificado para un análisis, las opiniones o los números recién recopilados pueden representarse de manera visual para explicarlos de manera didáctica y sencilla, por lo que no hay que subestimar la forma desordenada en la que también puede aparecer la información.