En el mundo actual una de las herramientas que más necesarias se ha vuelto para manejar el dinero que se genera es una cuenta bancaria. Gracias a éstas es posible contar con los ingresos que se ganan en cualquier momento, de una forma segura e incluso se puede utilizar en otro tipo de actividades que generen ganancias para uno mismo.
A pesar de la gran cantidad de personas que cuentan con una, hay quien no conoce completamente los requisitos que se piden para poder abrir una. Sea porque las condiciones varían en cada banco o porque es la primera vez que se realiza el tramite, siempre es bueno conocer los requerimientos y sus razones de ser, para estar preparados cuando sea momento de ir a las instituciones bancarias.
Abrir una cuenta bancaria.
Como se mencionó, el tramite puede variar de lugar en lugar pero la mayoría de los puntos importantes son similares e incluso ahora se pueden realizar en linea, con casos donde solo es necesario imprimir los documentos para llevarlos cuando sea posible.
Identificación oficial.
Los datos que se toman de aquí son muy importantes, ya que hay cuentas bancarias que solo pueden ser abiertas por mayores de edad y por lo tanto, sin esto simplemente se estaría perdiendo el tiempo. Hay casos donde se abren cuentas para menores que están supervisadas por sus padres, por lo que prácticamente es lo mismo, porque se necesita la ayuda de un adulto.
Otra cuestión fundamental en este sentido, aunque parezca obvia, es para confirmar que quien solicita la apertura es realmente quien dice ser. De esta forma se evita que se abran cuentas a nombre de alguien más y no haya fraudes o situaciones similares.
Comprobante de domicilio.
Uno de los requisitos más solicitados, ya que así como la identificación también ayuda a comprobar la identidad de una persona. Puede ser desde un recibo de luz, agua, telefónico, el contrato con otro banco y en general, cualquier documento que contenga la dirección actualizada del cliente en cuestión.
Es una parte importante del proceso de apertura, ya que hay ciertas normas que así lo requieren, pero en la mayoría de los casos no es un dato que confirmen enseguida las instituciones. Hay que tomar en cuenta que esto es diferente cuando se piden prestamos, créditos o tarjetas, ya que en ese momento el domicilio si es confirmado por los empleados del banco.
Historial crediticio.
Si ya hay antecedentes de que el cliente haya abierto más cuentas, que haya solicitado prestamos o algo por el estilo. No es un requisito indispensable ni un impedimento si se tiene un historial negativo, pero algunas instituciones pueden solicitarlo para evitar personas morosas o problemáticas, a pesar de que sea su propio dinero el que guarden.
Deposito inicial.
Uno de los puntos que más varían en los bancos y que de igual forma, presenta diferentes condiciones para ingresar el dinero. Hay ejemplos tan simples donde solo se requiere una cantidad pequeña para terminar el proceso, pero también existen otras donde siempre hay que mantener un mínimo guardado, se abren con cantidades más grandes o se usan mensualidades tanto pequeñas, grandes o nulas.
¿Por qué abrir una cuenta bancaria?
Al final del día, la decisión depende de las necesidades de cada uno, pero hay ciertos beneficios al terminar este simple proceso. Al pagar recibos se tendría la posibilidad de hacerlo sin salir de casa desde el Internet, el dinero se mantendría seguro y además, serviría como un medio para crear buenos hábitos de ahorro y a largo plazo crear proyectos de inversión o simplemente dejar que se vaya acumulando.