En un mundo cada vez más conectado, las relaciones internacionales se vuelven de mayor importancia para mantener una economía sólida y a flote. En este caso, los lazos que se crean entre países se traducen en mayor comercio, pero en ocasiones también en una herramienta conocida como aranceles.
Si bien es un término que se escucha muy seguido, debido a la cantidad de tratados que existe en el mundo, es algo que ha formado parte de las reglas del comercio desde hace mucho tiempo. Tienen una gran influencia, ya que pueden impactar en los asuntos internos y externos de un país, por lo que vale la pena tratar de entender este concepto.
Aranceles.
Lo que se tiene es simplemente una clase de impuesto, pero en este caso utilizado para la mercancía que cruza las fronteras de ciertos países, siendo los casos más comunes los productos de importación, y en menor medida los de exportación. Esto hace que en el artículo final se incluyan otro tipo de factores si se dirigirá hacia un mercado extranjero.
Si bien puede tener un nombre diferente, basta con verlo como un impuesto más para comprender de qué se trata. En este caso en particular, algo aplicado a los productos que se adquieren en el extranjero para su comercialización en el territorio nacional. Al final, como se trata de más dinero, los productores tratarán de adaptarse de acuerdo sus intereses y en la forma en que mejor les convenga.
Importancia.
En cualquier nación del mundo se manejan dos principios básicos por los que utilizar esta herramienta: proteger la industria nacional y tener una fuente de ingresos.
En el caso del primer punto, cualquier artículo que venga de otro país siempre competirá con las cosas hechas en casa. El detalle está en que sin tomar en cuenta la calidad, normalmente se venden a precios más bajos, por lo que se crean condiciones de competencia desigual. Sin embargo, con un arancel los precios se equilibran, ya que los bienes importados se encarecen.
Por otro lado, al ser un impuesto como cualquier otro, tiene una finalidad recaudadora, que se traduce en ingresos que terminan en las arcas de los gobiernos. En este sentido, sin importar que sea la moneda de otro país, es dinero que puede ser utilizado para los servicios públicos del Estado.
Efectos de su aplicación.
Si bien su propósito es muy claro, la manera en cómo se sienten sus efectos o como afecta a una industria es muy variada. Esto se debe a que se hacen tratos con personas que se adaptan a la situación, a los cambios de mercado e incluso pueden responder de maneras similares.
Algo que se puede notar inmediatamente es una mayor recaudación, por lo que siempre serán una buena alternativa para los gobiernos que necesiten ingresos. El detalle está en que si los aranceles son muy excesivos se puede generar una disminución en los productos importados.
Del lado del consumidor esto significa bienes más caros, los que probablemente no quieran o puedan adquirir. Esto indirectamente provoca que la preferencia de las personas se vaya por lo nacional, que dadas las circunstancias sería lo más barato y accesible.
Aún así, otro punto a considerar es que también se puede generar un ambiente poco competitivo donde los productores extranjeros ya no consideren viable cierto mercado y lo descarten por completo, mientras que la industria nacional se vuelva más conformista, disminuya su calidad y en general, se vuelva menos eficiente.
Otro problema se da cuando las personas están dispuestas a ignorar los aranceles y realizan acciones ilegales para introducir sus productos en los mercados, generalmente con actividades de contrabando. En este sentido, dichos impuestos no sólo no sirven, sino que también se perjudica a la industria de un país porque los bienes que entran de manera ilegal lo hacen con su precio original, además de que son cosas de uso diario que se necesitan o son accesibles como la ropa, los juguetes o el calzado.
Tipos.
A pesar de todo, ha demostrado ser una forma efectiva de recaudación y protección por lo que incluso se tienen diferentes tipos para distintas circunstancias.
- Ad valorem. Se maneja como un porcentaje fijo.
- Específico. Se decide de acuerdo a la cantidad de productos. Ya sea por ejemplo, cierto precio por cada kilogramo.
- Mixto. Es donde se combinan los dos puntos anteriores, porque se aplica un porcentaje y también se considera el número de bienes que se importan.
Al final, se tiene una herramienta que ha existido desde hace muchos años y que ayuda a mantener el equilibrio de la economía local. Como se puede ver, su uso tiene diferentes consecuencias, pero siempre será una alternativa para garantizar que tanto productores como consumidores salgan beneficiados.