El oxigeno es un elemento importante para el desarrollo de la vida en la tierra de cualquier ser vivo, ya que nos permite respirar y ayuda a realizar muchas funciones dentro del cuerpo de las personas. Tal vez como no es posible verlo no se tiene una idea clara de su importancia pero una vez que sabemos lo que hace, incluso se aprecia más a los organismos que ayudan a generarlo.
Es uno de los elementos que más se encuentra en el cuerpo humano y es el responsable de generar la mayor parte de la energía que requerimos. Entre más nutrientes y energía consumamos, más oxigeno será necesario para estar en optimas condiciones.
Función del oxigeno.
Cuando respiramos, este elemento se va a nuestros pulmones y ahí es absorbido por el torrente sanguíneo para ser transportado a todos los rincones del cuerpo. Esto es posible gracias a la hemoglobina en la sangre que lo absorbe y se lo lleva a las células que lo necesitan para producir energía.
Respiración celular.
Ciertos niveles de este elemento son necesarios para apoyar la respiración celular, que es la fase donde la comida consumida se digiere y proporciona energía a las células. En este caso el oxigeno es utilizado por éstas para romper los azucares y producir ATP (adenosina trifosfato), la cual es una molécula encargada de dar energía a las células en procesos donde también se genera agua y dióxido de carbono del cual se deshace el cuerpo.
Las reacciones que se producen durante el metabolismo están apoyadas por el oxigeno y las personas con un buen metabolismo generalmente gozan de buena salud. Cuando no hay problemas para suplir al organismo con este elemento, el sistema de nuestro organismo es más fuerte.
Oxidación.
En un proceso llamado oxidación es como este elemento transforma los alimentos que consumimos en energía, además de que elimina las células viejas que ya cumplieron su ciclo, ya que éstas son toxicas si se mantienen en el cuerpo, por lo que al respirar le proporcionamos al cuerpo el oxigeno necesario para vitalizar y limpiar nuestro organismo.
Falta de oxigeno.
Cuando los niveles de este elemento no son los adecuados, puede haber problemas para la salud, cansancio, poca vitalidad y el detalle aquí es que la carencia de éste no se da repentinamente, sino más bien con el paso del tiempo y se debe generalmente a las condiciones del ambiente: la contaminación, el humo, y en general todo lo que tenga que ver con una mala calidad del aire que se respira.
Es fácil pasar por alto las funciones importantes que realiza este elemento en nuestro organismo simplemente porque no lo vemos, pero al saber como funciona nos podemos dar cuenta de que es indispensable para vivir. Prácticamente es el oxigeno el que mueve nuestros cuerpos y nos permite ser más activos en la vida diaria, por lo que habrá que cuidar más el ambiente para así poder respirar aire más limpio.