La falla de San Andres es bien conocida en el mundo por ser un lugar donde se espera que suceda un gran terremoto debido a la naturaleza de ésta, pero sobre todo por la extensión que tiene, ya que pasa por muchas ciudades e incluso es parte de dos países.
En la historia reciente se tiene registro de grandes movimientos telúricos por la zona, por lo que se tiene información para hacer estimaciones sobre otros terremotos, además de que la tecnología y las investigaciones nos han dado más datos que se pueden usar para conocer más sobre esto y estar prevenidos en caso de un desastre natural de proporciones nunca antes vistas.
Falla de San Andres.
Es una falla transformante, es decir, dos placas que se deslizan en dirección contraria, rozándose entre si en las orillas. Se sabe que se mueve muy lentamente cada cierto tiempo, ya que las cifras nos muestran un deslizamiento muy pequeño, de 0.6 centímetros al año, pero como no es un movimiento constante, solo se tiene un promedio, ya que puede haber periodos donde se quede completamente estática.
En un mapa se puede ver que en este punto se tocan la placa norteamericana y la placa del pacifico, teniendo la falla una extensión aproximada de 1287 kilómetros y con una profundidad de casi 10 kilómetros.
¿Por qué se dan los terremotos aquí?
Como las placas se mueven en dirección contraria y rozándose entre si, hay partes que se quedan atoradas, pero como el desplazamiento no se detiene, poco a poco se va acumulando la presión en estos puntos, hasta el momento en que las rocas en la falla liberan toda esa energía acumulada y generan los temblores que pueden variar en magnitud.
Lo que sucede en estos casos es que las rocas se destruyen y generan ondas sísmicas que viajan por la tierra hasta llegar a la superficie, lo que da por resultado los terremotos que se sienten en la zona.
Ciudades por las que pasa.
Como era de esperarse, la mayoría son ciudades californianas, porque ocupa más territorio estadounidense hasta llegar a la frontera con México, donde solo alcanza a pasar por menos territorio.
- Point Arena.
- Point Reyes.
- San Francisco.
- Daly City
- San Jose.
- Hollister.
- Parkfield.
- Simmler.
- San Juan Bautista.
- Soda Lake.
- Frazier Park.
- Santa Barbara.
- Palm Dale.
- San Bernardino.
- Los Angeles.
- Palm Springs.
- Desert Hot Springs.
- San Diego.
- Mexicali.
En esta lista no necesariamente se incluyen ciudades que están justo por encima de la falla de San Andres, ya que también hay lugares cercanos que definitivamente se verían afectados por un fenómeno natural de este tipo, como el caso de Santa Barbara o San Diego, que están en la costa, pero que aun así sentirían un movimiento telúrico de gran intensidad.
Falla especial.
Una de las razones por las que hace mucho eco en el mundo es porque se puede estudiar, se puede ver y por lo tanto se puede aprender de ésta. La mayoría de su tipo se encuentran en el mar, por lo que no es posible saber mucho de ellas, pero la de San Andres, al ser visible en lugares como la llanura de Carrizo u Olema, California, nos permite obtener mucha información, ya que incluso se estima que tiene una antigüedad de 28 millones de años.