
Si quieres vivir una vida productiva y tranquila, tienes que estar presente en el momento. Si siempre te preocupas por el pasado o miras al futuro, perderás las oportunidades que tienes delante. La mejor manera de hacer esto es utilizar tácticas como la meditación o el mindfulness. Estos métodos te ayudan a mantener la calma, lo que te permitirá afrontar mejor el estrés y los pensamientos negativos.
Puede ser difícil mantener la concentración cuando nos preocupamos constantemente por las cosas. Pero la vida no debería ser así. Debemos centrarnos en el momento y vivir como lo hemos estado haciendo hasta ahora. Por eso es importante aprender a concentrarse y hay varias formas de hacerlo, con muchos beneficios tanto para la vida personal como profesional.
¿Qué es el arte de estar presente?
También conocido como mindfulness, es una práctica que consiste en prestar atención al momento presente, y puede ayudar de diferentes formas en la vida de la gente. Se ha demostrado que es beneficioso para la salud mental, el alivio del estrés y la reducción de la ansiedad. Puede practicarse de diversas maneras, como sentarse en silencio, concentrarse en la respiración o realizar una escritura reflexiva.
Todos estamos constantemente ocupados con nuestros pensamientos, pero a veces perdemos la concentración y descuidamos lo que ocurre a nuestro alrededor. A veces nos sentimos ansiosos o estresados, y nuestra mente va a toda velocidad a lo largo del día. Por eso, esta técnica puede ayudar a permanecer enfocados, calmar las emociones y tomar mejores decisiones.
En general, es una técnica de meditación que ha sido practicada durante siglos por personas de todos los ámbitos de la vida. Es una forma de enfocarse en el momento y por eso se habla del estar en el aquí y ahora. Puede ayudar a las personas de distintas formas, por lo que su practica puede ser aplicada por muchos.
- Relajar y desestresar. Cuando estás atento, te centras en lo que ocurre en el momento. Esto puede ayudarte a calmarte y a reducir los niveles de estrés.
- Concentrarte. Resulta más fácil prestar atención a las tareas que tienes entre manos. Esto puede conducir a una mejor concentración y a una mayor productividad.
- No desarrollar enfermedades crónicas. En este estado de relajación, eres más consciente de tu entorno y de tu cuerpo. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar afecciones como la obesidad o las enfermedades cardíacas.
- Mejorar tu relación contigo mismo y con los demás. La gente es más capaz de empatizar con los demás y entender sus puntos de vista.
En este aspecto, el arte de estar presente es un enfoque para vivir y centrarse en los propios pensamientos y sentimientos. Al estar atento, prestas atención a todo lo que te rodea, incluidos los sonidos, los olores y la sensación de tu entorno. Esto ayuda a mantenerte seguro y evitar accidentes.
¿Cómo practicar el mindfulness?
No hay una única manera de empezar a practicar, pero algunos consejos incluyen empezar con algo tan sencillo como sentarse cinco minutos cada día para concentrarse en la respiración. Al final, cada quien puede hacer algo sencillo pero constante para ver sus beneficios.
- Respirar. Cuando estamos estresados, nuestra respiración se vuelve superficial y rápida. Cuando nos centramos en la respiración, podemos respirar profundamente y relajar nuestro cuerpo.
- Observa tus pensamientos y emociones. Cuando estamos estresados, nuestros pensamientos tienden a acelerarse y nuestras emociones se agitan. Intentar controlar esto o reprimir nuestras emociones sólo empeorará las cosas. En su lugar, simplemente obsérvalos sin juzgarlos ni reaccionar.
- Conecta con tu cuerpo. Cuando estamos estresados, nuestro cuerpo puede tensarse o dar pistas sobre cómo nos sentimos. Ten curiosidad por lo que te dice tu cuerpo y presta atención a cómo se siente cuando realizas otras actividades.
- Establece objetivos para el día. Si te encuentras perdido en tus pensamientos o abrumado por tu entorno actual, establece pequeños objetivos para tener un reto, pero que te permitan progresar. Tener en mente metas a corto plazo ayudará a llevar una vida consciente.
Al final, esta es una de las tantas formas que han ideado las personas para vivir de manera plena. Puede parecer un concepto extraño para los demás, pero para quienes practican este método presenta un cambio en la perspectiva con la que ven las cosas y, una transición a un estilo de vida completamente diferente.
El momento presente es donde todo está ocurriendo, por lo que debes centrarte en él para estar en paz. De esta forma, no te preocupas por nada que haya ocurrido o lo que sucederá después. No hay duda de que vivir una vida feliz y saludable es un objetivo para todos. Sin embargo, puede ser un reto encontrar tiempo para disfrutar del presente y celebrar las pequeñas victorias. Después de todo, cuando nos centramos constantemente en el futuro o en el pasado, nos privamos de las oportunidades de vivir plenamente el momento, pero con las herramientas adecuadas podemos tomar el control y aprovechar lo que tenemos enfrente.