A través del tiempo se han presentado distintas corrientes artísticas que generan cierto contraste entre ellas, ya que surgen debido a distintos pensamientos que se complementan o son completamente opuestos y en este sentido destacan por sobre los demás el romanticismo y el modernismo.
Expresiones de este tipo pueden tomar muchas formas porque es normal ver su influencia en la pintura, la literatura o el teatro, pero a pesar de compartir los mismos escenarios artísticos hay ciertos puntos donde se separan entre si y la forma en que los artistas muestren su estilo nos permitirá entender las diferencias entre estas dos corrientes.
Diferencia entre modernismo y romanticismo.
El romanticismo es una forma de arte, filosofía y literatura que se enfoca en los sentimientos de las personas y tiene una perspectiva subjetiva de las cosas, mientras que el modernismo es una especie de respuesta al movimiento anterior y hace más énfasis en el papel que la ciencia y la tecnología tienen en la sociedad.
La visión de los románticos apuntaba al mundo natural y buscaba establecer una conexión con las personas para que ese fuera el punto donde surgirían todo tipo de emociones. Los modernistas, por otro lado, vivían en una época donde las maquinas empezaban a tomar protagonismo y lo reflejaban en su pensamiento, donde había reflexiones de la nueva vida urbana y los efectos negativos de la industrialización.
En el romanticismo hay una tendencia más marcada por las creencias en lo sobrenatural, ya sea en forma de un dios benevolente o de espíritus malvados que provocan tragedias. Este tipo de ideas no aparecen en el modernismo porque incluso se ven con cierta desconfianza, ya que la ciencia tiene un papel más relevante en su tiempo, además de que se concentran más en la capacidad de los humanos de tomar sus propias decisiones.
En ámbitos artísticos, los modernistas hacen uso de su creatividad pero con un estilo más científico porque utilizan figuras geométricas y no se limitan al uso de un solo material. Los románticos, en su negación de lo racional, mostraban cosas más extravagantes usando una combinación de diferentes estilos, como el gótico o el neoclásico y en las pinturas ponían elementos de la naturaleza en forma de paisajes o tormentas con personas para mostrar el vinculo entre ambos.
Otro punto donde ambas corrientes difieren es en la visión que tienen de las personas, ya que el romántico ve lo bueno de sus héroes sin importar los defectos que éstos tengan, mientras que el modernista cuestiona más a la sociedad, sus valores y sus motivos, ya que las personas son más egoístas y naturalmente, piensan en si mismas.
Cuadro comparativo.
Modernismo | Romanticismo |
---|---|
Tecnología y maquinas | Sentimientos y emociones |
Vida urbana e industrialización | Mundo natural |
La ciencia y sus efectos | Lo sobrenatural y sus creencias |
Visión pesimista y real de la sociedad en general | Visión positiva e idealizada de las personas |
A veces es difícil de entender | Para todo publico |
Romanticismo.
Fue una respuesta natural a la ilustración, la cual estaba más orientada a la logica, la razón y la ciencia, elementos que se rechazan en esta corriente por la preferencia a las emociones humanas, el individualismo de sus personajes, sus actos heroicos, etc. En su momento fue bastante popular con la población en general porque sus autores justamente eso querían, por lo que usaban un lenguaje más amigable.
Modernismo.
Esta corriente muestra los efectos de los cambios por los que pasaba la sociedad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde un mundo más industrializado ya tomaba forma. En este sentido, mostraba ciertas ideas opuestas al romanticismo, como una preferencia más notable hacia la realidad del mundo, desde un aspecto político y económico. No fue tan accesible con muchas personas porque había veces que el uso del lenguaje era muy complicado y un lector casual simplemente no podía entender las ideas principales.