Una de las acciones que más realizan los seres humanos es el pensar y entre tanto pensador, dos de los personajes que se destacan por su filosofía son Platon y Aristoteles, ya que a pesar de tener ideas de hace miles de años, aun prevalecen y se conocen en nuestros tiempos.
Si se piensan en las similitudes entre estos dos personajes lo primero que podría venir a la mente es ese pensamiento filosófico que los caracteriza, pero también ahí es donde se encuentran sus principales diferencias, ya sea porque sus ideas son opuestas o porque tienen perspectivas diferentes de la vida.
Diferencia entre Aristoteles y Platon.
Platon.
Sus ideas están orientadas a la idealización del mundo y la sociedad en general, refiriéndose al alma de las personas como algo sublime para la cual la vida no es más que una etapa más donde es prisionera en un cuerpo de carne y hueso.
Los ideales y las formas dominan su filosofía, donde habla de contrapartes perfectas de todo lo que se puede encontrar en la realidad, en un mundo astral o superior.
En la política, habla de que las bases de todo gobierno deben fundamentarse en la justicia o que de lo contrario éste no durara. También menciona los problemas que traen la división de los imperios en estados y piensa en su propio modelo de gobierno para una ciudad pequeña en Grecia. Incluso llega a mencionar que en una sociedad ideal un filosofo debería ser el rey, ya que debido a la dificultad de establecer sus ideas en la sociedad veía esta vía como la más accesible.
Aristoteles.
Un personaje muy notable en la historia, ya que además de ser el mejor discípulo de Platon, también llego a ser el maestro de Alejandro Magno, cumpliendo de cierta forma la idea de su predecesor sobre que una sociedad ideal debía tener un rey filosofo.
Gustaba de mencionar como la felicidad era uno de los objetivos primordiales de la vida y como todo en la existencia, tanto objetos como personas, tienen una función que cumplir.
Consideraba a la política como un medio en que los humanos formaban comunidades y por lo tanto, podían desarrollarse. Creó clasificaciones de gobiernos de acuerdo a los intereses de la gente y de los gobernantes, donde se puede apreciar su propia interpretación de la democracia.
Lo que para uno era el alma atrapada en el cuerpo, para el era la oportunidad de las personas de aprender sobre el mundo a nuestro alrededor, por lo que creía que el cuerpo tenia una función así como todo en la vida. Gracias a su dedicación a la observación aprendió mucho sobre la naturaleza de las cosas y al desarrollo de un pensamiento naturalista en la filosofía.
Enseñanzas transmitidas.
Es inevitable no ver la relación de maestro y alumno que hay entre estos dos filósofos, pero también es interesante ver como sus ideas están claramente separadas a pesar de la influencia que pudo tener uno sobre el otro. Afortunadamente este contraste de ideas se puede apreciar hasta nuestros tiempos, ofreciendo así, una diversidad de perspectivas con las que ver el mundo por medio de las enseñanzas de hace cientos de años.