Para entender la diferencia entre estos dos conceptos, derecho real y personal, podemos empezar por entender qué quiere decir cada uno y los casos en los que se aplica y de esa forma se podrá ver por si misma la diferencia que hay entre los dos.
Los derechos reales están presentes cuando se tratan temas sobre nuestro patrimonio, es decir los bienes que posee una persona, los cuales entran en los derechos conocidos como subjetivos, y la relación que hay entre la gente y las cosas. Cómo indirectamente hablamos sobre el derecho de propiedad también están involucrados el uso que se le dé a estas cosas e incluso la servidumbre. Si se presenta una situación de no uso, estos no se extinguen. Entonces, como se pueden ejercer contra todo, tienen más poder.
En cuanto a los derechos personales, establecen más bien la relación que existe entre una persona y otra, por un lado tenemos a un acreedor y por el otro a un deudor, donde el primero puede exigirle al segundo el cumplimiento o el compromiso de ciertas condiciones establecidas previamente conforme a la ley. Como la relación se da entre personas, si las cosas por las que se inició algún tipo de acción pasan al poder de gente ajena al asunto, la responsabilidad caerá en los hombres o las mujeres que se hayan comprometido al principio. A diferencia de los reales, en casos de no uso, estos si se extinguen. En este caso, como solo se pueden ejercer contra ciertos individuos tienen menos poder.
Tenemos entonces que la diferencia más clara entre estos dos tipos de derecho es como se ejerce su facultad, ya que mientras el real actúa sobre objetos, el personal lo hace sobre las personas. Ambos pueden tratar la disputa de algún objeto pero el detalle está en la forma en que se maneja el asunto entre los involucrados. Viéndolo por otro lado, el derecho real tiene más flexibilidad que el derecho personal ya que abarca un campo más amplio mientras que el segundo está más limitado ya que no involucra la propiedad, solo un trato entre individuos.
Si existe una confusión entre estos dos términos tal vez es porque no queda muy claro entre quién se establece la relación pero al final vemos que es más simple de lo que parece ya que incluso pueden ser ideas que van de la mano.