Al utilizar un cable usb o un puerto nunca nos preguntamos cual es la que tenemos en nuestras manos y si por alguna razón la gente lo hace, simplemente no conoce bien las características de cada una o las ventajas que ofrecen uno sobre el otro y solo notan que tienen un color o un diseño diferente.
En este caso tenemos dos tipos de elementos, usb 2.0 y usb 3.0 en la comparación, porque aunque son similares físicamente, sus funciones las ponen aparte una de la otra. Al final, el identificar bien sus diferencias nos traerá beneficios al usarlas correctamente y aprovecharlas al máximo.
Sin tomar en cuenta los rasgos físicos, una de las principales diferencias es la mejor eficiencia que tienen los dispositivos 3.0 ya que la velocidad de transferencia es mucho mayor ya que trabajan con super velocidad al utilizar 4.8 Gbps. Las usb 2.0 llegaron en el año 2000 y su velocidad máxima alcanza solamente los 480 Mbps, por lo que tenemos un margen realmente enorme entre los dos.
Todo esto guarda cierta relación con la fecha en que salieron al mercado ya que fue en 2008 cuando se empezó a utilizar el 3.0 respondiendo a la necesidad de contar con medios de transferencia más acordes a la creciente cantidad de datos en los archivos multimedia.
En cuanto a su interior, en la nueva tecnología se usaron más cables, lo que permite llevar más información durante la transferencia. La versión vieja solamente tenia 4 cables y los nuevos que salieron después al mercado contaban con 9 cables.
En este sentido también hay una relación con el numero de pines de cobre en cada puerto ya que los modelos viejos tienen 4, mientras que los nuevos tienen 9, exactamente igual al numero de cables.
Los dispositivos 3.0 pueden recibir y enviar información a la vez sin ningún inconveniente mientras que los 2.0 solo pueden hacer una acción a la vez. Por esta razón reducimos considerablemente el tiempo al pasar archivos ya no solo por la rapidez sino también por la oportunidad de hacer más cosas.
El consumo de energía es mayor en los 3.0 porque se usan de 4.5 a 7 watts con una corriente de 900 mA a diferencia de los 2.0 que usan 2.5 watts con una corriente de 500 mA. Esto le da una ventaja a las versiones recientes ya que con mayor energía todavía pueden ser compatibles con aparatos nuevos en los siguientes años.
Un ejemplo conocido por todos involucra la velocidad de carga en cualquier aparato que utilice los puertos. Con usb 3.0 la carga lleva menos tiempo a diferencia de los usb 2.0 donde suele ser más lenta.
Si al final simplemente nos dejamos llevar por el diseño, los dispositivos 2.0 normalmente son de color negro, mientras que los 3.0 vienen de color azul, tanto en los puertos como en los cables por lo que se vuelve sencillo identificar cada uno. Las computadoras suelen contar siempre con los puertos antiguos pero cada vez se ven más aparatos utilizando la nueva tecnología que hace más eficiente cualquier tarea que tengamos. Al conocer cada punto podemos elegir el que más nos convenga y aunque una de las opciones parezca prevalecer ante la otra, el saber esto nos ayuda a evitar simples confusiones.