La materia que se halla a nuestro alrededor, que somos capaces de ver y sentir se encuentra en tres estados diferentes con los que ya estamos familiarizados: solido, liquido y gaseoso. Para entender el concepto de la materia y sus estados hay que ver todo esto desde la perspectiva de las partículas y como se acomodan en cada situación.
El comportamiento de cada estado es diferente y conocer el arreglo que tengan sus partículas nos ayudará a entender de una mejor manera las diferencias que existen entre los tres ya que de esto depende la forma que tomen, las propiedades que ganen e incluso la utilidad que puedan tener.
Sólidos.
En un solido las partículas se encuentran muy unidas entre si y están vibrando constantemente y como casi no hay espacio entre ellas no se mueven mucho. Como sus partículas se atraen entre si, en este estado la materia tiene una forma definida, es muy difícil de comprimir y no puede llenar completamente el contendedor donde se ponga.
Líquidos.
En los líquidos las partículas aun se mantienen juntas pero hay mayor espacio entre ellas por lo que éstas se pueden mover más libremente e incluso se pueden combinar con otras de distintos materiales. Por el arreglo que tiene la materia en este estado los líquidos no tienen una forma definida pero pueden adoptar la forma del recipiente que los contiene y al igual que los sólidos, son difíciles de comprimir.
Gas.
En los gases las partículas se encuentran muy separadas una de la otra y como hay mucho espacio entre ellas siempre se están moviendo. Justo por esta razón, un gas puede llenar cualquier contenedor en el que se coloque y a diferencia de los sólidos y líquidos, los gases si se pueden comprimir a un menor volumen. El espacio entre las moléculas en los gases también es la razón de que éstos parezcan no tener color y tengan una baja densidad y viscosidad en comparación a los otros dos estados de la materia.
Diferencias clave.
- Forma. Los sólidos tienen una forma definida, los líquidos y los gases toman la forma del recipiente que los contiene.
- Compresibilidad. Los sólidos no se comprimen mientras que los gases y los líquidos si.
- Movimiento. Los sólidos son rígidos mientras que en los líquidos y los gases sus moléculas se pueden mover entre ellas.
- Energía. Los gases son los que poseen mayor energía de todos, les siguen los líquidos y por ultimo los sólidos.
- Fluidez. Los sólidos no pueden fluir mientras que los líquidos fluyen de arriba hacia abajo y los gases fluyen en todas las direcciones posibles.
- Sonido. La velocidad del sonido es mayor en los sólidos, en los líquidos es un poco menor y en los gases es más lenta.
Todas las personas hemos estado en contacto con los tres estados de la materia y tenemos una ligera idea de las diferencias que hay entre estos con solo verlos pero al tener una perspectiva a nivel molecular todo esto cobra sentido.