Ser y estar son de las palabras que más utilizamos en el idioma español pero aun así es difícil comprender la diferencia entre estos términos cuando para algunas personas parece que se pueden intercambiar entre si. Cada una tiene sus características y conocerlas nos dará también un mejor entendimiento de nuestro propio idioma.
Probablemente la confusión que tiene la mayoría de las personas viene al tener frases como yo soy o yo estoy, y aunque para algunos puede parecer muy simple es normal no reconocer la diferencia porque a veces se intercambian sin problema. Por eso, se analizarán los distintos usos de cada palabra para ver lo diferentes que son.
Ser.
Se utiliza para describir estados permanentes o que duran mucho tiempo. De esta forma se asocia a este verbo con la esencia propia de las cosas que dura por siempre. Aunque esta explicación responde de buena manera la duda entre los términos, no aplica a todo.
Se dice:
Soy doctor, en vez de, Estoy doctor.
Pero como se mencionó, esta regla tiene inconvenientes ya que se usa seguido en situaciones temporales, por ejemplo:
Ser adulto o Ser estudiante de primaria.
Con el verbo en cuestión debería ser una situación permanente pero la realidad es que una persona no siempre es adulta y que una niña o un niño no pasaran toda su vida en la primaria.
Usos.
Además de esto, se tienen una variedad de usos donde el verbo ser se separa un poco de estar.
- Descripción: Yo soy Juan.
- Ocupación: Soy profesor.
- Características: El es rápido.
- Tiempo: Hoy es lunes.
- Origen: El es de España.
- Relaciones: Ella es mi hermana.
Estar.
Estar por el contrario se usa para describir estados temporales. Con este verbo se habla de estados, es decir, propiedades o características que no son propias y en algún momento terminarán. En este caso sucede lo mismo que el verbo anterior, ya que hay situaciones donde la regla no sirve.
Se dice:
Estoy enfermo, en vez de, Soy enfermo.
Pero aquí nuevamente tenemos el detalle que también estaba presente en el caso anterior porque este verbo se usa con algunos eventos permanentes, por ejemplo:
Mi perro está muerto.
Estar nos indica un evento temporal pero en el ejemplo el perro no va a revivir, por lo que hablamos de algo totalmente permanente.
Usos.
Aparte tenemos más usos que separan a estar de ser, porque tienen funciones completamente diferentes.
- Posición: Él está parado.
- Ubicación: El parque está adelante.
- Acciones: Estoy comiendo.
- Condiciones: Estoy cansado.
- Emociones: Ella está feliz.
Simple y complicado a la vez.
Se mencionó al principio que para algunos puede resultar bastante sencillo y para otros resulte algo más complejo pero viendo los usos de cada palabra, al final se debería poder entender cada termino. La regla sobre si es temporal o no puede servir como apoyo para comprender al principio las diferencias entre los términos, pero sin olvidar los detalles donde se cae en contradicciones.