La gente conoce las distintas formas de gobierno que existen en el mundo por la capacidad que tienen elegir y establecer gobernantes, pero hay términos que a pesar de escuchar muy seguido no entienden completamente como el caso que se presenta con la confusión de las palabras república y democracia.
Para muchos pueden estar relacionadas o no pertenecen a la misma categoría, pero es justo por esta razón que se presenta la confusión. Si bien parece que no existe un punto que las pueda distinguir al hacer un análisis de cada elemento ambas palabras traen consigo un concepto único por lo que aún así es posible comprender sus características y saber que las separa entre sí.
Diferencia entre democracia y república.
El principal punto que distingue ambos términos es el grado en que la gente controla o participa la forma de gobierno, ya sea haciendo leyes o escogiendo a sus líderes. Esto más que nada porque son modelos muy similares donde se empodera a la población para que formen parte de las decisiones importantes de su nación. Mientras que en un modelo la gente tiene la capacidad de cambiar las cosas con su voto, en el otro hay ciertos derechos que no pueden ser modificados.
Democracia.
Una palabra con origen en la antigua Grecia qué significa poder y gente, por lo que la administración de un país democrático depende de su población. Con el paso del tiempo y el surgimiento de estructuras más complejas de gobierno, la forma en que se le dan poder a las mayorías ha cambiado y por lo tanto han aparecido ligeras variaciones: desde la más pura, en donde sólo importa la voz de la mayoría, hasta nuevos tipos donde una sociedad elige a un representante ante una cámara o un senado.
República.
También tiene su origen en el griego, donde significa derechos de los ciudadanos, por lo que se utiliza para describir un sistema basado justamente, en los derechos de la gente. Para este fin se vota por algún representante para ser el encargado de dar a conocer las peticiones o deseos de la ciudadanía.
En este sentido es muy similar a la democracia, pero en este esquema existen derechos que no pueden ser modificados ni siquiera con el poder del voto o por grupos más numerosos y que suelen ser protegidos por una constitución.
Cuadro comparativo.
Democracia | República |
---|---|
El poder recae en la población entera, naturaleza grupal | El poder se encarga a los representantes, naturaleza individual |
Los derechos se pueden modificar | Derechos protegidos por una constitución |
Se busca imponer la voluntad de la mayoría | Respeta las mayorías pero también trata de proteger a las minorías |
Al final no es difícil darse cuenta que casi todos los países son una combinación de ambas estructuras, de modo que podrían definirse como repúblicas democráticas, ya que hay libertad para elegir pero no se permite deshacer los derechos fundamentales de la gente. Si se quiere hacer una distinción más detallada se puede comparar con los países que tienen monarquías y por lo tanto, no eligen a sus lideres o también con las dictaduras, en donde una sola persona impone su voz y se genera un contraste enorme con sistemas que anteponen la libertad ante todo.